La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la isla de La Palma ya cuenta con nuevas instalaciones para su destacamento, situadas en el municipio de Breña Alta, y que le permiten contar con unas infraestructuras más operativas. La inauguración de este nuevo cuartel contó con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro.

Se trata de un edificio de más de 1.200 metros cuadrados en el que podrán servir los 28 actuales efectivos que ocupan las plazas del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en La Palma, en cuyo catálogo se incluyen un teniente, dos sargentos y cinco cabos.

Las nuevas dependencias del destacamento, que hasta ahora compartía instalaciones con la Compañía Territorial de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma, fueron adquiridas por la DGT en noviembre de 2019 y las obras de remodelación concluyeron en marzo pasado.

Navarro destacó que el acto es el primero que realiza el equipo directivo de la DGT fuera de la península desde que comenzara la pandemia, poniendo de relieve que «parte de la imagen de la Guardia Civil depende de la Agrupación de Tráfico». Además, quiso destacar que se trata de una agrupación que cuenta con «una inmensa historia detrás», que la colocan como la «envidia» de los cuerpos policiales en Europa.

El director general de Tráfico hizo hincapié en que «este nuevo destacamento que acabamos de inaugurar es una apuesta de la DGT por mejorar las infraestructuras de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un nuevo edificio al que se ha dotado de los elementos necesarios para poder desarrollar su trabajo diario y mejorar, más si cabe, el servicio que dan a los ciudadanos».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, recalcó que «la adquisición de este espacio físico es fundamental para el desarrollo de la misión encomendada al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de la Isla», alabando que «son más de 60 años de esfuerzo, profesionalidad y experiencia» con los que cuenta este cuerpo.

Se refirió también Pestana al trabajo que realizan los profesionales que harán uso de las instalaciones, y que «contribuyen al bienestar social aportando sus conocimientos y actuaciones para crear una verdadera conciencia social de la importancia que tiene la seguridad vial», añadió.

El acto de apertura de este nuevo acuartelamiento contó con la presencia de representantes sociales y políticos de la Isla, entre ellos el alcalde de la localidad que acoge la instalación, Jonathan Felipe, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quienes también tuvieron la oportunidad de dirigirse a los presentes.

El primero agradeció la confianza en su municipio para acoger estas instalaciones, destacando que la Agrupación de Tráfico es «uno de los pilares básicos de nuestra sociedad», cumpliendo el «enorme reto de visualizar su presencia como sinónimo de seguridad en la carretera», dijo.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, se refirió a lo estratégico de la nueva ubicación, y se dirigió a los agentes para agradecerles que «son los primeros en llegar y los últimos en irse», cuando es necesaria su intervención.