La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el borrador del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santa Cruz de La Palma en el que se recogen las principales inversiones a realizar en los próximos años en dicha instalación y al que se destinarán 45 millones en infraestructuras.

En líneas generales, el documento elaborado pone de manifiesto que el puerto de Santa Cruz de La Palma «requiere de mejoras operativas más que de incremento de capacidad, pues es el Muelle Polivalente el que, con un 30% de ocupación, registra los índices más altos al respecto».

En este sentido, las principales ejecuciones a abordar en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, de acuerdo con citado documento de análisis, son la prolongación del dique de abrigo, principalmente para dar cabida a un mayor número de cruceros simultáneamente; potenciar las áreas de desarrollo complementario, y dotar de mayor superficie de explanada de preembarque al tráfico interinsular de pasajeros.

Más en detalle, la propuesta presentada en el Cabildo insular recoge la ampliación del dique exterior en 125 metros; la ampliación de la zona de preembarque para las navieras Armas y Fred. Olsen en 10.700 metros cuadrados, lo que daría mayor cobertura al movimiento de guaguas, taxis y vehículos en general, y la prolongación del Muelle Polivalente en 140 metros, lo que originaría una nueva explanada de 30.200 metros cuadrados.

El encuentro también sirvió para profundizar en el Plan Territorial Especial del Puerto de Santa Cruz de La Palma, cuyo avance en la tramitación reglada con su remisión al Cabildo fue acordado en la sesión del Consejo de Administración de Puertos de Tenerife de este mes. Así, se presentará a la Corporación insular la documentación correspondiente a la aprobación inicial del plan, el informe de sostenibilidad ambiental y la propuesta de memoria ambiental.

Con este Plan el puerto aporta a la ciudad «un importante espacio peatonal que transformará la fisonomía del acceso a la ciudad y que, además, se completará con la ejecución de un parking subterráneo», destacan desde la Autoridad Portuaria.

El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Santa Cruz de La Palma analiza también en el marco de estas propuestas el impacto paisajístico de cada una, así como su valoración económica, arrojando una inversión total cercana a los 45 millones de euros a costear con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.