El Ayuntamiento de Tijarafe, en el noroeste de La Palma, a través de un bando municipal advierte que, debido al próximo inicio de la estación de verano y el aumento de las temperaturas asociadas, se apela a la responsabilidad para que se haga un uso racional de agua pública, usándola únicamente en el consumo doméstico y evitando de esa manera tener que proceder a realizar cortes temporales del suministro. Para ellos, recuerda que atendiendo al reglamento general del Servicio Municipal de Suministro de Agua Potable del Ayuntamiento de Tijarafe, está prohibido utilizar el agua de abasto para el riego de fincas de cultivo, huertos o jardines, así como para el llenado de piscinas.

Con esas medidas se pretende garantizar el suministro necesario de agua municipal, evitando los consumos desmedidos producidos en estas fechas, y que se relacionan principalmente con otros usos como el llenado de piscinas. El alcalde de la localidad, Marcos Lorenzo, señaló que «en los últimos años hemos tenido serios problemas de abastecimiento», por lo que para evitar que se produzcan «situaciones de tener que cerrar el suministro público de agua potable», han decidido hacer público este aviso a la población «para que haga un uso racional y no vernos abocados a situaciones podo deseables como esa». Para Lorenzo ha sido fundamental la colaboración que han prestado todos los vecinos en lo últimos años, «restringiendo el uso del agua de abasto público a lo estrictamente necesario en el ámbito domiciliario y evitando expresamente su uso en aquellos elementos que no sean de primera necesidad».

Es el noroeste de la Isla el que sufre en los últimos años las peores consecuencias de la crisis hídrica que sigue viviendo La Palma, a pesar de la recuperación que supuso el pasado invierno.

Ya el año pasado, tanto Tijarafe como el municipio vecino de Puntagorda, se vieron obligados a restringir el uso de agua domiciliaria durante la noche en sus localidades como consecuencia de la sequía y falta de recursos hídricos que sufría la comarca. Para evitarlo, desde Tijarafe se actúa con antelación advirtiendo a sus vecinos de que esa posibilidad puede volver a repetirse si no se hace durante los próximos meses un uso racional de los caudales públicos.

Los municipios del noroeste de La Palma esperan que este verano no sea como el anterior, en el que se vieron abocados a realizar cortes de suministro entre las 00:00 y las 06:00 horas. Las sanciones a las que puede enfrentarse cualquier empresa o particular que haga un uso desmedido del agua de abasto público, para su utilización en las actividades restringidas por la normativa municipal pueden ascender hasta los 3.000 euros.