El Festival Starmus volverá a celebrarse en Canarias, y más concretamente regresará a la isla de La Palma en el verano de año 2022, tras su marcha en el año 2017 por falta de financiación.

Ahora, Cabildo palmero e IAC suman esfuerzos para lograr que una edición especial de esta cita con la cultura y la ciencia regrese a una de las islas, junto a Tenerife, que fueron fundamentales en la instauración de este festival.

Iniciado por Garik Israelian, el primero de ellos se celebró en 2011, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los festivales astronómicos más importantes del mundo, describiéndose como un evento en el que las mentes más grandes en la exploración del espacio, la astronomía, la cosmología y la ciencia planetaria, se reúnen para una semana de intercambio de información y de valoración de conocimientos sobre el espacio y el universo.

Las tres primeras ediciones tuvieron lugar en Tenerife y La Palma. Sin embargo, debido a la falta de apoyo financiero, especialmente por parte de las empresas privadas, el festival anunció que la cuarta edición se desplazaría a Trondheim (Noruega). La quinta se celebró en Zúrich (Suiza) ​en 2019.

Ahora llega una sexta edición que se realizará de manera excepcional, y para a que se ha firmado un protocolo de colaboración entre el Cabildo de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias en la búsqueda de financiación que garantice su celebración.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, destacó que «estamos de enhorabuena porque Starmus ha vuelto a poner su mirada en La Palma», añadiendo que el poder recuperar este evento «es clave», para lo que se ha iniciado el trabajo para aglutinar a más administraciones y sumar financiación.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, recalcó que se ha rubricado una declaración de intenciones para «recorrer el camino de un proyecto como es el Starmus», que se convertirá, dijo en «un motor de reactivación que situará a la Isla en el punto de mira internacional».

La intención, añadió a consejera, es que «tengamos un gran Starmus en La Palma, que se celebre cada dos años y que esta isla se conozca a través del festival de la ciencia más importante».

El director del IAC, Rafael Rebolo, recordó que Starmus vincula la ciencia con la música, «acercando estos dos mundos, que pueden parecer lejanos y no lo son», siendo una cita que coincidirá con el 40 aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El promotor de Starmus y científico, Garik Israelian, señaló que «dentro de dos años vamos a regresar a La Luna y en diez años llegaremos a Marte también», por lo que «esta década que tenemos, al igual que la de los sesenta, es una década de espacio, astronomía, tecnologías».

Por eso añadió que empezar esta década con Starmus en La Palma «es muy importante», contando con un programa muy ambicioso para tener «el mejor Starmus de todos los que hemos hecho».