Tras casi un año y medio sin realizarse informes médicos, psicológicos y sociales que sirven de base para el dictamen del grado de discapacidad en la Isla, en tan sólo tres meses desde que se formalizara el convenio para reiniciar la actividad, se han podido completar 411 expedientes, beneficiando a otras tantas personas.

El equipo de valoración y orientación de La Palma (EVO) comenzó a trabajar el pasado 2 de marzo, cuando se firmó el convenio entre el Cabildo de La Palma y la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias para posibilitar la realización de este trámite en la Isla y reducir el tiempo de espera de las personas que solicitan el reconocimiento de su grado de discapacidad.

El equipo de valoración y orientación (EVO) se compone de cuatro especialistas, que son un médico, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo, que realizan informes necesarios para el dictamen de reconocimiento de discapacidad. El equipo de profesionales planifica las valoraciones mensualmente, trabajando en coordinación con la directora del Centro Base de Valoración en Santa Cruz de Tenerife. Hasta que este equipo no reinició su labor, las personas que dependían de esta valoración vieron como en pleno estado de alarma no tenían acceso a las ayudas y servicios a los que tienen derecho una vez reconocido este grado.

Hasta la fecha se han resuelto todos los expedientes de menores de edad, expedientes con discapacidad psíquica, expedientes de personas con tratamiento oncológico, pensiones no contributivas y expedientes con finalización de plazo, esperando desde el Cabildo que en junio se puedan finalizar todos.