Santa Cruz de La Palma se prepara para acoger a partir de mañana el XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias que emprende el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), para lo que la capital palmera se dispone engalanando sus ventanas y balcones con las tradicionales colgaduras.

Previa a esa celebración, abrió sus puertas una muestra sobre esta temática, que bajo la denominación de Civitatem Decorare, expone en la sede de la Fundación CajaCanarias distintos elementos decorativos que a lo largo del tiempo han contribuido a definir la personalidad patrimonial de la  capital palmera.

Esta iniciativa pretende ser un punto informativo y explicativo de Civitatem Decorare, instalación en la que se ha implicado un amplio número de vecinos, empresas, sociedades culturales e instituciones públicas, y que comprende arcos arquitectónicos efímeros, colgaduras de damasco, decoración vegetal, luminarias artesanales a vela o poesía y juegos visuales.

La intención de esta primera propuesta es la de continuar trabajando de forma conjunta con la sociedad de Santa Cruz de La Palma para consolidarla y que crezca en el número de instalaciones.

Así, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se ha lanzado un llamamiento a la población a decorar sus balcones y ventanas con colgaduras de damasco y faroles artesanales entre mañana miércoles 9 y el domingo 13, poniendo en valor de esa manera las señas culturales y la personalidad arquitectónica de la capital palmera.

Este es el objetivo de Civitatem Decorare, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para conmemorar las fiestas lustrales de La Palma y potenciar la decoración festiva de las calles, costumbre a la que en los últimos años se han sumado varias familias de la capital, a medida que se acercaban las fechas de la Bajada de La Virgen.

Con la celebración de este congreso del Cicop se pretende seguir dando pasos para conseguir que las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En ese proceso, el Ayuntamiento capitalino ya hizo entrega al Cabildo el expediente por el que se pide iniciar el proceso Bien de Interés Cultural (BIC) a la Bajada de La Virgen.