El Cabildo de La Palma ha informado a los vecinos de Barlovento y Garafía que están afectados por las obras de emergencia de la carretera LP-1, a su paso por el barranco de Gallegos, de la evolución de los trabajos para mejorar la seguridad de la vía: en el encuentro se confirmó que no podrá ser hasta la media del próximo mes de julio cuando puedan abrirse intermitentemente al tráfico.

Esa es una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la zona a la dirección de la obra y al Cabildo, a quienes requieren que se les permita utilizar la vía en determinadas franjas horarias para facilitar las comunicaciones de este barrio rural del municipio de Barlovento. En este sentido, se apuntó por parte de los técnicos la inviabilidad de compatibilizar el tráfico en determinadas franjas horarias con las obras que se ejecutan en el talud hasta que no se instalen las barreras dinámicas horizontales, tarea que se estima que concluya a mediados del próximo mes de julio.

Una vez instaladas estas pantallas, el riesgo se minimiza notablemente y se podrá entonces simultanear las obras, que se están ejecutando a lo largo de dos kilómetros en 28 tramos diferenciados, con el paso de los vehículos. En la reunión con los vecinos, celebrado en la Casa de la Cultura de dicho barrio del norte de la Isla, se trataron de resolver las dudas relativas a la ejecución de los trabajos declarados de urgencia.

A la reunión asistieron el presidente del Cabildo y el consejero de Infraestructuras, Mariano Hernández y Borja Perdomo; los alcaldes de Barlovento y Garafía, Jacob Qadri y Yeray Rodríguez, y técnicos del Cabildo, de la dirección de la obra y la empresa contratada para efectuar estos trabajos, que forman la mayor obra de estabilización de taludes que se ejecuta en Canarias.

Tanto el presidente como el consejero de Infraestructuras lamentaron la demora que sufre la obra sobre el tiempo inicialmente previsto de conclusión, que estimaba que los trabajos estarían concluidos en el día de hoy, conscientes de las dificultades que entraña para los vecinos esta situación, al tiempo que recordaron que la prioridad en esta intervención de emergencia es la seguridad de los usuarios de la carretera.