La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias lleva la lucha contra el cambio climático y la expansión de sus políticas medioambientales a todas las islas a través de la Red de Oficinas Verdes del Archipiélago.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, José Antonio Valbuena, acompañado del viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, presentaron este proyecto cuyo objetivo es crear un ecosistema de oficinas destinadas a elaborar y distribuir información sobre la transición ecológica en el Archipiélago.

Estas instalaciones, actualmente abiertas en La Palma y Tenerife, y que próximamente llegarán a todas las Islas, estarán destinadas a la difusión y comunicación sobre la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.

En la presentación, José Antonio Valbuena explicó que esta red de oficinas físicas también cuenta con un nuevo portal web, oficinasverdes.es, en el que se pondrá a disposición de la ciudadanía, empresas, entidades y administraciones públicas información sobre el Plan Reactiva Canarias para empresas, bonificaciones municipales relacionadas con la instalación de paneles solares, incentivos para obras energéticamente eficientes, fondos Next Generation EU, ayudas a la movilidad eléctrica y, próximamente, un mapa con todos los puntos de recarga de Canarias.

El consejero destacó que «es importante para nuestra consejería el poder celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y hacerlo en una isla vinculada en la naturaleza como La Palma», además añadió que la Isla es un ejemplo del trabajo «de lo que denominamos transición ecológica, apostando por un esfuerzo envidiable y del que tomamos buena nota desde el Gobierno de Canarias», añadió.

Quiso también insistir en que estas oficinas serán un instrumento vertebrador de las políticas medioambientales del Gobierno de Canarias, indicando que «trabajamos en aspectos vinculados a la economía circular, la gestión eficiente de recursos y la transición energética hacia la democratización de la energía».

También reseñó la importancia de la transición por el agua, «donde también en La Palma hay un reto importante de cara a la optimización y consumo responsable de las aguas», dijo, añadiendo que desde el Gobierno de Canarias se vienen desplegando herramientas de todo tipo, también financiero, para acompañar a la ciudadanía en esa transición ecológica.

Para ello apuntó a que «tiene que ser una transición hacia un nuevo modelo en Canarias, para lo que es preciso acompañar y asesorar en los importantes retos que se presentan, para lo que será fundamental las Oficinas Verdes», hizo hincapié.

Valbuena añadió que el objetivo de esta red es «crear un ecosistema de oficinas destinado a elaborar y distribuir información y aportar soluciones para facilitar la transición ecológica en las islas», señalando que «a medida que se complete la implantación en todas las islas también tendrán un eje importante en el voluntariado ambiental, sirviendo para tejer esa red que tanto viene aportando en la transición ecológica y recuperación de espacios en los últimos años».

Por último, en su intervención, el consejero destacó que esta red de oficinas tendrá «ese impacto que esperamos que sea importante», recalcando que «además en el próximo Consejo de Gobierno pretendemos solicitar al Consejo Consultivo el último informe que se precisa para poder introducir el proyecto de ley en el Parlamento de Canarias, haciendo un esfuerzo importante para cumplir los plazos».

Por su parte, Miguel Ángel Pérez indicó que los usuarios principales de esta red son instituciones, empresas y personas que necesitan algún tipo de información relevante sobre las normas e instrumentos, subvenciones, contenidos informativos y formativos, etc.

Se refirió además a que estas oficinas nacen con el intento de unificar todo lo disperso de la información ambiental y subvenciones, así como ayudas para la transición energética, planificación territorial y lucha contra el cambio climático, no sólo del Gobierno de Canarias, también de todas las instituciones que trabajan con ese objetivo. Pérez añadió que serán el punto de encuentro para luchar contra el cambio climático.

Actualmente tienen sede principal en las islas de Tenerife y de La Palma, «y el reto es conseguir que cada una de las islas cuenten con estas instalaciones», dijo, aunque consideró que «es un reto complejo, pero es importante estar cerca de las personas», para lo que será necesario «acercar nuestras políticas a la gente, por lo que es importante generar ese punto de encuentro».

A través de la web y de las redes sociales nos acercaremos al público que se maneja con estas tecnologías, pero queremos darle la oportunidad de que cuenten con instalaciones presenciales en todas las islas.

Miguel Ángel Pérez recalcó que el objetivo son poder acercar a las convocatorias públicas a las empresas, ayuntamientos e instituciones insulares para que se integren en los pactos verdes por el empleo e ir en una única dirección con políticas coordinadas.

Se refirió también a que «todas las islas tienen sus políticas estratégicas, pero ahora queremos poner a disposición estas oficinas en las que converjan todas esas actuaciones unificando una política regional».

Por último, añadió que «creemos que pueden ser interesantes, como miembros potenciales de esta comunidad, para otro tipo de proveedores de información y servicios, como instituciones públicas europeas, nacionales y canarias que impulsan los procesos que conforman la transición ecológica”, destacó Miguel Ángel Pérez.

A través de estas oficinas se promueve que colectivos públicos y privados estén informados en todo momento de las ayudas y subvenciones disponibles, además de generar y difundir contenido educativo y formativo relacionado con el cambio climático.