El colectivo de trabajadores del campo palmero, a través de la principal organización del sector en la Isla, la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), ha requerido al Gobierno de Canarias mayor acción contra la proliferación de plagas que afectan a este importante sector económico para La Palma.

En un encuentro mantenido entre el presidente y gerente de esta entidad, Miguel Martín y Antonio Luis Pérez, respectivamente, con el director general regional de Agricultura, Augusto Hernández, los representantes del sector primario solicitaron del Ejecutivo regional más medios para luchar frente a las «enormes dificultades» que encuentran los agricultores para el control de plagas como el picudo en la platanera, así como la proliferación de plagas en otros cultivos.

Las peticiones de ASPA se centraron en conseguir la autorización excepcional de productos o la formación en prácticas agrícolas efectivas que aminoren las pérdidas económicas que estas representan para los productores.

La asociación agraria también requirió que se afiance la apuesta por la agricultura y la ganadería desde la diversificación de sectores, que señalan «ha mostrado su sostenibilidad y como uno de los frenos al avance de la maleza y los incendios, cada vez más virulentos».

Para lograr este objetivo, se ha solicitado la mayor implicación de las administraciones dotando a la Isla de infraestructuras básicas para el almacenamiento y la distribución del agua de riego o vías de acceso a zonas de cultivo, así como la simplificación de los trámites administrativos para iniciar la actividad siempre contando con las potencialidades de agricultores y ganaderos profesionales, pero también los que desarrollan la actividad a tiempo parcial y como complemento de rentas.

Desde ASPA lamentan que «queda mucho por hacer y la iniciativa privada requiere de la administración pública para mejorar los niveles de autoabastecimiento, la exportación, el empleo y con ello, el PIB insular», indican.