El Comité de Empresa del Cabildo de La Palma muestra su «creciente preocupación» por la que consideran «acuciante» falta de personal «en todas las áreas» de la institución palmera, con el consiguiente empeoramiento de los servicios que se prestan a los ciudadanos. Reclaman que en total se suman hasta 55 plazas no cubiertas, muchas de ellas por vacantes derivadas de jubilaciones, invalideces o defunciones que no se reponen.

Tras la reunión del Comité de Empresa, compuesto por IC, CCOO y UGT, acordaron poner en conocimiento de la opinión pública la que califican como «política de ocultismo que la dirigente de los Recursos Humanos de la entidad realiza, sesgando los derechos a la Negociación Colectiva de los Delegados Sindicales miembros del comité de empresa, dejando en indefensión a los trabajadores del Cabildo de la Palma», señalan.

Indican. además que «las acciones de las que hablamos contra la representación de los trabajadores se materializan en actos tales como que en las reuniones donde se deben de tratar y negociar las cuestiones laborales a realizar, no se debaten ni se negocian, siendo el 90% de las cuestiones tratadas en esas reuniones cuestiones meramente informativas, todo ello cuando existen multitud de problemas del ámbito laboral a debatir y resolver».

Hacen referencia también a la actual falta de personal en todas las áreas, «acuciante» en especial en las áreas de la prestación directa en los servicios a la ciudadanía, con el consiguiente empeoramiento de los servicios que se prestan, corriéndose en casos, «el riesgo de dejar de prestar el servicio», denuncian. Así, reclaman que en el Servicio de Medio Ambiente faltan 27 plazas de distintas categorías, en Infraestructuras faltan 15 plazas.

También faltan en el Hospital de Dolores cinco plazas; en la Residencia de Pensionistas, cinco plazas; y en la Ciudad Deportiva Miraflores, tres plazas. Esto supone, señalan, una merma del 35% del personal respecto al año anterior. Además, se refieren a que estas plazas ya están presupuestadas «y no se está gastando ese presupuesto o sea que no supone gasto su cobertura».

Estas vacantes reclaman que son fruto de no cubrir las plazas vacantes por jubilación, invalidez o defunciones, por lo que consideran que la dirección política de los Recursos Humanos del Cabildo intenta «parchear» la actual situación «son contratos de acumulación de tareas», concluyen.