El despido de la técnica responsable del proyecto de La Palma Film Commission está provocando un nuevo episodio de crisis política entre los dos partidos que conforman el gobierno del Cabildo de La Palma, tras la decisión unilateral tomada por los responsables del grupo del Partido Popular (PP) sin consultar a sus socios del PSOE.

Fue la Gerencia de la empresa pública de la Sociedad de Desarrollo quien comunicó a quien hasta ahora se había hecho cargo de desarrollar este proyecto desde que fuera instaurado, María José Manso, el despido automático de sus funciones al frente de esta área encargada de atraer inversiones y producciones cinematográficas.

El motivo esgrimido es la supuesta filtración por parte de esta responsable de un documento, publicado por el digital ElTime.es, en el que se apreciaban algunas tensiones en dos áreas dirigidas por consejeros populares cuando desde la Consejería de Turismo, que ostenta Raúl Camacho, se cuestiona a través de un documento oficial el destino que en Sodepal, que dirige Raquel Díaz, se da a la inversión de 120.000 euros que se destina a la promoción de la Isla como plató de cine.

Desde el Partido Socialista, tanto en el seno del grupo en el Cabildo como desde la dirección insular, se ha expresado el malestar a sus socios de gobierno por la toma de una decisión unilateral en la que no se tuvo en cuenta su opinión. Ese malestar crece en la dirección insular, recordando que fue Anselmo Pestana, en aquel entonces presidente insular y con el apoyo de la actual consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, al frente de la consejería insular de Turismo, quien se encargó de darle forma y poner en marcha este proyecto de la Film Commission.

Es la propia Vanoostende la que se ha encargado de reprochar la decisión tomada por los dirigentes populares en el Cabildo a través de una publicación en sus redes sociales que posteriormente borró, donde señaló que como antigua responsable de la Film Commission, «me preocupa enormemente el rumbo que está tomando la misma».

Igualmente, la política palmera lamentó el «tremendamente injusto despido de una profesional que demostró en los últimos seis años su valía al frente de un proyecto que ella misma gestó e hizo crecer, dando a conocer la Isla en el sector audiovisual de Europa».

Distanciamiento político

Hizo hincapié en que «junto con Anselmo Pestana, apostamos por esta actividad cultural, económica y promocional como forma de diversificar la economía de la Isla». Por último, incidiendo en el distanciamiento que se está produciendo entre los dos grupos del gobierno insular, Alicia Vanoostende señaló que le da «mucha pena que ese trabajo se esté perdiendo».

El motivo del despido es justificado por una supuesta filtración de un documento en el que el área de Turismo niega fondos a La Palma Film Commission para la promoción de la película Las consecuencias, rodada en la Isla y que se estrenará el 11 de junio en el Festival de Málaga, con la rotunda queja por lo que considera una errónea distribución de los 120.000 euros que esta Consejería ya destina al proyecto de captación de rodajes. El oficio está firmado por el consejero popular Raúl Camacho como respuesta técnica de su departamento, y fue remitido por registro de salida del Cabildo el pasado 7 de mayo a la consejera delegada de la entidad pública Sodepal, del mismo Cabildo, la también popular Raquel Díaz.

Turismo aclara en la misiva que este ya aporta la cantidad de 120.000 euros anuales a Sodepal, a fin de sufragar los gastos derivados de la Oficina de la Film Commission, en base a una memoria de actuación referida a la actividad del proyecto con su presupuesto de ingresos y gastos para 2021 remitido por la propia Sociedad, «sin haber previsión alguna para más proyectos audiovisuales». Desde Turismo entienden que «esta falta de previsión resulta, cuando menos, sorprendente, puesto que se trata de un largometraje rodado en la Isla, por lo que habría que plantear dicha colaboración como parte específica del proyecto 2021 de la Film Commission».

La carta concluye con una clara referencia a una incorrecta distribución de fondos de la Film Commission, aludiendo a que «se hace necesario una planificación anual más ajustada».