Las entidades y asociaciones que prestan servicios a las personas con discapacidad, a niños con necesidad especial y a colectivos desfavorecidos de la Isla mantienen paralizada su actividad ante la no recepción de las ayudas comprometidas por el Cabildo de La Palma para el desarrollo de proyectos en este año 2021.

Así lo ha denunciado la consejera insular de Coalición Canaria (CC), Ángeles Fernández, quien recalca que estas entidades están actualmente «agonizando» sin poder hacer frente a los costes que suponen el desarrollo de proyectos y el pago a su personal debido a que la Consejería de Acción Social «no ha resuelto aún el concurso para otorgar las ayudas anuales que estas organizaciones necesitan para prestar sus servicios».

Fernández hace hincapié a que es una consecuencia de la decisión política de «cargarse» el sistema de ayudas directas «que venía funcionando desde hace años», para pasar a un sistema de concurso por concurrencia competitiva que añade la consejera en la oposición «obliga a las ONGs a competir entre sí para acceder a una subvención, sin saber si quiera si la van a conseguir».

Esta situación ha provocado, según la consejera de CC, que asociaciones hayan tenido que cerrar sus puertas por la imposibilidad de mantener sus proyectos, y que otras han tenido que hipotecar bienes y pedir pólizas para poder pagar a sus técnicos y seguir prestando servicios «mientras esperan la ayuda del Cabildo», añade.

Por su parte, la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, defiende el compromiso de la Corporación Insular con las personas de la Isla y recuerda que se trata de una «inversión histórica en esta materia», con una partida de 870.000 euros. Alude además que actualmente, tras finalizar el plazo para la presentación de solicitudes, el Cabildo mantiene abierto el periodo de subsanación de documentación por parte de las entidades solicitantes, lo que está causando que aún no hayan sido abonadas estas ayudas.

Añade la consejera que una vez este finalice ese periodo se procederá a las resoluciones con su correspondiente periodo de para presentar alegaciones, «por lo que una vez completado ese procedimiento ya se iniciará el ingreso de las partidas asignadas a cada entidad beneficiaria».

Asimismo, la consejera defiende que desde el inicio del mandato se han marcado como prioridad «el bienestar de las personas de la Isla, especialmente de aquellas más vulnerables», algo que, reconoce, «pasa por la labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro de la isla» con actividades o a la promoción de servicios que mejoren la calidad de vida de estas personas.

Nieves Hernández remarca que este año la puesta en marcha de estas ayudas se ha llevado a cabo de una forma «transparente y abierta para garantizar un reparto justo y la igualdad de oportunidades para todas las asociaciones de la Isla», recordando que las propias entidades han participado en la elaboración de las bases de las subvenciones para asegurarse de que estas se adapten a sus necesidades y a la realidad de los beneficiarios.