La Palma volverá a acoger el próximo fin de semana la decimotercera edición del Festival de Senderismo y Montaña, un evento que convierte a la Isla en el centro neurálgico de un deporte que atrae a amantes de esta actividad al aire libre de toda clase y edades.

Gracias a esta cita, se pone en valor la red de senderos de más de 1.000 kilómetros señalizados, y a un escenario natural que ha convertido a La Palma en el destino de referencia del ocio activo.  

Para participar en esta edición ya se ha registrado un incremento de las inscripciones de en torno al 50% respecto a las dos últimas ediciones, contando este año con más de 250 participantes que durante tres días disfrutarán de la riqueza natural de la Isla Bonita a través de nueve rutas.

Todas las rutas son guiadas y en la práctica totalidad se han cubierto las plazas ofertadas, con un alto porcentaje de caminantes procedentes de otras islas. La organización se encarga también de los desplazamientos en guagua, teniendo como punto de referencia la rebautizada durante estos días como como Plaza del Senderista, la céntrica Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Aplicando todas y cada una de las medidas sanitarias para hacer frente al coronavirus, el festival arranca este viernes con una espectacular ruta por caminos centenarios entre caseríos y acantilados del norte de La Palma. Los inscritos podrán disfrutar ese mismo día de un recorrido nocturno entre el Roque de los Muchachos y el Pico de la Cruz, además de un periplo apasionante por el casco urbano de la capital para conocer su riqueza festiva.

El último tramo de la Ruta de los Volcanes, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el Pico Bejenao son tres de las rutas que el Festival de Senderismo oferta para el sábado, día en el que además se incluye «La Capilla Sixtina del Atlántico», una experiencia siempre diferente al sumar el traslado en barco hasta las inmediaciones de la Cueva Bonita en Tijarafe.

La Ruta de las Fuentes y el Cubo de la Galga serán los dos últimos espacios naturales para disfrutar en esta edición. Se trata de rutas más cortas para el domingo, día 30 de mayo, facilitando el regreso de los senderistas que llegan a La Palma procedentes de otras islas.

El acto de presentación contó con la participación de la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, y del consejero insular de Turismo y Deportes, Raúl Camacho, además del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, y la directora de Área de Negocios de CaixaBank La Palma, Laura García.

Camacho destacó la importancia del Festival de Senderismo para resaltar el valor natural con el que cuenta la Isla, ya no solo a nivel regional sino también nacional e internacional, poniéndose de relieve «todo lo que La Palma tiene que ofrecer, también a nivel de ocio activo y a nivel cultural para que quienes participen en este festival puedan conocer de primera mano todo lo que nuestra isla tiene que ofrecerles», defendió.