El proyecto Smart Agro La Palma arranca en varias fincas de los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Tazacorte, Puntagorda, Puntallana y Los Llanos de Aridane, con el que se pretende monitorizar en tiempo real la humedad en fincas agrícolas mediante la monitorización por sondas en los cultivos.

Desarrollado por el servicio insular de Innovación, cuenta con la colaboración de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA) y la coordinación realizada por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de esta iniciativa, que pretende obtener información útil a través de la recogida de datos in situ y así mejorar la eficiencia de los sistemas de riego.

El responsable insular de este departamento, Gonzalo Pascual, recalca «el compromiso del Cabildo de La Palma con el futuro del sector primario en la Isla a través de la aplicación de sistemas tecnológicos innovadores que aporten un mayor conocimiento de nuestros sistemas de riego».

El proyecto se basa en la recogida de datos mediante sensores de humedad instalados en las fincas, donde se están monitorizando cultivos de platanera y de aguacates. La información que se obtiene tiene en cuenta parámetros como las características del sistema de riego que emplean en sus terrenos, la disponibilidad y calidad del agua, así como la relación entre el cultivo y el suelo a través de la instalación de sondas conectadas a diversas redes que aportan datos en tiempo real.

Los datos recabados se pondrán a disposición de la ciudadanía de forma abierta en el portal Open Data La Palma, de manera que se pueda obtener una amplia base de datos. El objetivo es instalar nuevos sistemas de medición en diferentes municipios y tipos de suelo, con el objetivo de expandir el alcance del proyecto a más fincas.