La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo, que dirige Nieves Rosa Arroyo, sigue avanzando en la confección del Sistema de Atención a las Emergencias (SAE) de La Palma, para lo que ha celebrado un encuentro de trabajo en el que se ha abordado, entre otros asuntos, el modelo con el que se dotará a la Isla en esta materia.

Nieves Rosa Arroyo indicó que, tras la realización del análisis estratégico de las emergencias en la Isla, que ha permitido conocer en profundidad la realidad de este servicio, se ha mantenido una reunión en la que se han presentado diversos modelos integradores de sistemas de atención de emergencias, vigentes tanto en el ámbito nacional como internacional, susceptibles de ser implantados en La Palma, adaptándolo a la realidad insular.

En el encuentro, además de la consejera, participaron el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández; la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez; el técnico de Emergencias, Rafael García; el gerente del Consorcio de Servicios, Luis Hernández, y el consultor especializado, responsable de la elaboración del documento, Francisco Echeverría.

En el encuentro se puso el acento en la importancia de contar con un sistema de Emergencias que integre la totalidad de la cartera de servicios que se prestan en materia de seguridad y emergencias en La Palma, con la finalidad de seguir mejorando la respuesta a la ciudadanía ante estas circunstancias.

Para ello, se ha puesto sobre la mesa una serie de actuaciones para concretar el modelo, como la definición de la cartera de servicios del SAE, así como su modelo administrativo y operativo, la potenciación del Cecopin o la realización de isócronas.

La consejera destacó que se está trabajando desde un conocimiento en profundidad de la realidad de las emergencias en la Isla y recordó que para ello se ha contado en el análisis de situación con la participación de los principales actores en esta materia en La Palma.