El Cabildo de La Palma ejecutó en el pasado ejercicio presupuestario un total de 129 millones de euros, según informó el presidente insular Mariano Hernández Zapata. Esta cifra supone un incremento del 7,5% en relación con los 109 millones de euros de gasto anual ejecutado en 2017, alcanzando así el mayor dato de la historia de la Corporación pese a la pandemia.

Hernández Zapata incide en lo que considera «importante para la economía insular», al referirse que el Cabildo no se paralizó en ningún momento. En ese sentido, destaca que «el pasado año atravesamos un momento realmente complejo a causa de la Covid-19, que provocó la ralentización de la gestión administrativa», señalando que «aun así, fuimos capaces de ejecutar una cifra mayor de gasto que en ejercicios anteriores, porque desde el primer momento mantuvimos el compromiso de no dejar a nadie atrás y priorizamos el pago a proveedores, así como las transferencias de capital a otras entidades públicas y privadas».

Mariano Hernández Zapata añadió que la mayor parte del incremento de la inversión realizada corresponde con el comienzo de la actual legislatura, pasando de los 115 millones ejecutados en 2019 a los 129 millones del año pasado. Asimismo, explicó que parte del gasto presupuestado el año pasado que aún no se ha materializado corresponde a partidas plurianuales que deben seguir ejecutándose en el presente ejercicio.

El presidente palmero incidió en que el Cabildo «estuvo y continúa estando al lado de quienes más lo necesitan» y asegura que «durante esta legislatura se ha puesto mucho más dinero en manos de la ciudadanía y de la pequeña y mediana empresa que en años anteriores, como respuesta al firme compromiso que desde el Gobierno insular hemos mantenido con las personas de nuestra Isla, tal y como hemos demostrado con creces durante la pandemia trabajando de forma transversal».

En este sentido, Mariano Hernández Zapata resaltó que «nunca antes la Corporación insular había ejecutado tanto gasto», agradeciendo la labor y el esfuerzo que desarrolló mucha gente.