El Consejo Insular de Aguas dedicará 1.887.930,61 euros al proyecto de mejora del túnel de trasvase, en la boca oeste de Aduares, que permitirá el mayor aprovechamiento del agua, uniéndose a la otra inversión de 3,2 millones en su vertiente oeste de La Hermosilla, con el mismo objetivo.

En total, son más de cinco millones de euros los que la institución palmera va a dedicar al garantizar la continuidad del correcto uso y aprovechamiento de la más importante infraestructura de extracción de agua del Archipiélago.

En Aduares se procederá a la construcción de un muro en un dique cercano al tranque donde se acumulan las aguas de los escurrajes que se generan cuando el cierre hidráulico está cerrado. Asimismo, mediante la excavación de una zanja de drenaje y la colocación de un sistema de bombeo se permita extraer el agua allí almacenada en los diferentes momentos del año.

De esa manera se aumenta la capacidad de drenaje del cierre de la galería, con la instalación de una tubería de mayor diámetro que permita disminuir las pérdidas de carga por el rozamiento de las aguas en el sistema actual, incorporando un sistema de bombeo que permita en los momentos de baja presión compensar las pérdidas de carga por la tubería de 400 milímetros de diámetro instalada actualmente, el desnivel de la galería y la elevación al canal LP-1.

El responsable de Aguas, Carlos Cabrera, anunció que también se instalará un sistema de control de los elementos instalados en el frente este del túnel de trasvase, mediante la colocación de una válvula y contador para el sondeo de profundidad que permita el drenaje de éste y conocer la evolución de presiones, así como bombas de achique de los escurrajes, bomba de mayor drenaje del tranque en baja presión, contadores y válvulas de regulación de caudal de flujo. Hasta la estación de bombeo de Aduares se construirá una tubería de carga desde el frente de la galería para la presión del tranque en las elevaciones a El Paso y al Canal LP-3, disminuyendo el consumo energético y aprovechando el tranque como depósito, mejorando así la capacidad de regulación con el Depósito de Aduares para la zona, al liberar de éste de las elevaciones.

También se dotará a la infraestructura de un sistema de control de flujos en bocamina para optimizar lo distribución del agua de bombeo de los escurrajes para la balsa y el depósito de Aduares, sin tener que pasar por el Canal LP-1, contando con sistemas de control informático con sinópticos de control y actuación para que la gestión del sistema de Aduares se realice de forma remota vía web.

Por último, destacó Carlos Cabrera, se mejorarán los conductos de aireación de la galería y su fijación, así como se instalará iluminación y tomas de corriente en la traza del túnel.

El consejero de Aguas recalcó que estas actuaciones persiguen mantener en un correcto funcionamiento unas instalaciones, fundamentales para el sostenimiento del sistema hidráulico insular, interviniendo la institución insular tras un periodo de 25 años en el que no se había realizado ningún tipo de actuación para mejorar la infraestructura.