El Consejo Insular de Aguas ha puesto en marcha el proyecto de mejora de las instalaciones del túnel de trasvase, en su vertiente oeste de La Hermosilla, con el objetivo de optimizar los recursos hídricos que aporta al sistema insular.

Se invertirán 2.290.705,81 euros que permitirán realizar mejoras en las instalaciones, conociendo con la monitorización adecuada, la disponibilidad de agua en estas galerías, para una vez conocida ésta, poder realizar la planificación necesaria en el fomento de nuevas aportaciones hídricas al sistema hídrico insular.

En el proyecto a desarrollar en La Hermosilla se procederá a la instalación de sensores de presión en los sondeos de control, así como la colocación de válvulas y contadores de flujo para analizar el comportamiento de los sondeos horizontal y vertical.

Del mismo modo se ejecutará una zanja de drenaje e instalación de equipo de bombeo para las aguas que rebosan escurrajes de la zona, y para conseguir aprovechar, en momentos de máxima demanda, el caudal aportado por los sondeos vertical y horizontal, instalando también una tubería independiente para esas filtraciones desde la zona de bombeo y conexión de ésta directamente al contador de existente en el depósito de abasto de Los Llanos- Hermosilla.

Entre las actuaciones a realizar también se conectará directamente hacia el bombeo de Las Manchas, para aprovechar la presión existente y evitar pérdidas por reboses como hasta ahora, así como se colocará un equipo contador y variador de frecuencia a la bomba para regular caudal, con válvula de cierre motorizada. También se colocará una instalación directa para el suministro al Ayuntamiento de Tazacorte y a Obras del Ayuntamiento de Los Llanos.

En el caso del municipio de El Paso, se mejorará la estación de bombeo para que la aducción se realice desde el tubo del tranque, y así aprovechar la energía de la presión en la aspiración, facilitando también el control del bombeo sin utilizar el depósito existente.

En el proyecto también se contempla la conexión de las salidas al Canal LP -2 al tubo de aducción de la Balsa Dos Pinos y al tubo de transporte a Los Barros y Vicario por el Canal de Las Haciendas, con los elementos necesarios para el control de flujos y balances de aportación de las diferentes redes, así como una conexión directa desde el bombeo de Aduares para la entrega a los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte para poder tener la posibilidad de cerrar completamente el túnel y suministrar desde los excedentes de la vertiente este.