La Federación de Empresarios de La Palma ha presentado el tercer informe de coyuntura de la isla de La Palma, correspondiente al primer trimestre del año 2021, y que devela una “incipiente” recuperación de la economía palmera, aunque todavía alejada de los niveles pre-pandemia.

La presentación del documento corrió a cargo del responsable de la consultoría Corporación 5, José Miguel González, recogiendo por primera vez la perspectiva del sector agrícola, con lo que el informe todos los sectores que deben servir para preparar estrategias que permitan la mejora económica de la isla de La Palma. 

Entre las conclusiones expuestas, se revela que los principales indicadores apuntan a un inicio de año en el que se mantiene la debilidad de la demanda y la producción generalizada de finales de 2020, si bien algunos indicadores revelan esa recuperación de datos económicos.

José Miguel González valoró que parámetros de consumos de corto plazo, como es el consumo de cemento, la disponibilidad de energía eléctrica e incluso la adquisición de vehículos, ha ido mejorando paulatinamente.

«Ahora bien», añadió, «si se mira como comparativa el año 2019 aún hay mucho camino que recorrer para establecer los mismos niveles económicos», por lo que consideró que «la mejor política en materia económica es la vacunación, que podrá relajar aún más las restricciones al intercambio», se refirió el economista.

Por ese motivo, apuntó a la necesidad de que «la actividad económica resurja y podamos dejar de convivir con las tasas de desempleo que son los que provocan una ruptura seria sobre los procesos de cohesión económica y social», concluyó.

El informe contempla también que una vez superada la tercera y cuarta ola de la pandemia, y pese al alto nivel de incertidumbre que arroja la recuperación económica, la evolución de la campaña de vacunación y la aparición de variantes del coronavirus, las expectativas de los agentes de La Palma parecen haber mejorado sensiblemente de cara a los meses venideros de 2021, aunque sin llegar a recuperar los valores anteriores a la pandemia, tal y como muestran los principales indicadores de confianza empresarial y del consumidor.

En el documento también se expresa que las expectativas en sector turístico continúan siendo negativas, pese a que en el horizonte se vislumbra una leve reactivación de los flujos turísticos, impulsados por el avance de la campaña de vacunación y la implantación del llamado ‘pasaporte sanitario’ de la Unión Europea.

En el acto de presentación también participó el presidente de la Federación de Empresarios, Tomás Barreto, quien destacó que «se trata de una herramienta para conocer la situación actual y que el tejido productivo palmero se prepara para el fututo que esperan sea de reconstitución de la economía».