La Consejería de Educación, a través de su Inspección de zona en la isla de La Palma, ha dictado el cierre de cara al próximo curso escolar de la escuela unitaria del barrio de Tacande, en el municipio de El Paso, antes incluso de conocer si cumplirá las ratios de alumnado. Esta decisión se tomó antes de que se abriera el periodo de matrícula, siendo la segunda escuela rural que cierra en este año y la cuarta desde el año 2014 en el mismo municipio.

El alcalde Sergio Rodríguez, que también comparte la condición de diputado regional, reseñó a EL DÍA que «la orden de cierre es anterior al inicio del proceso de matrícula» y, por lo tanto, «es una decisión tomada directamente, no con criterios de cumplimiento de ratios de alumnado».

Afirma que la decisión de cierre es tomada el pasado 17 de marzo, cuando el periodo matrículas abría el 8 de abril, por lo que no se puede esgrimir el argumento de la disminución del alumnado.

El primer edil lamenta que mientras la consejera de Educación, Manuela Armas, «habla de que es defensora a ultranza de este sistema, a la hora de concretar, ejecuta justamente lo contrario».

Rodríguez defiende que el concepto de escuela unitaria permite dinamizar los barrios y consolidar la población en el territorio, mostrándose sorprendido de que en el caso de Tacande «ni siquiera puede justificarse la falta de alumnado», ya que actualmente cuenta con seis menores matriculados y afirma tener constancia de que dos familias más pretendían matricular a sus hijos en este centro, con lo cual se superaría con creces los seis alumnos que garantizarían, según los acuerdos existentes, la permanencia del centro.

También en el Parlamento de Canarias ha dirigido una pregunta a la consejera de Educación en el seno de la comisión parlamentaria «para ver si nos dan una explicación creíble», añade Rodríguez, para quien «resulta extraño que una persona que siempre ha defendido este sistema, por lo menos de boca para afuera», pueda ahora sostener el cierre del centro.

Desde El Paso esperan que se pueda dar marcha atrás y esta infraestructura educativa pueda seguir funcionando «porque cuenta con el alumnado para que sea así y más en los momentos que estamos viendo», defiende el alcalde, para quien la consejera «no puede hablar de número de alumnos», pero espera a darle la oportunidad de explicar la situación y «la oportunidad de retroceder el error de la decisión».