Agentes del Seprona de la isla de La Palma han investigado a un hombre de 79 años a raíz de la muerte de más de veinte gatos en un barrio del municipio de Los Llanos de Aridane, que pertenecían a una colonia que estaba a cargo del Ayuntamiento y era cuidada por una protectora de animales.

Los estudios toxicológicos demostraron que estos animales habían muerto envenenados y las pruebas condujeron hasta una explotación agrícola de la localidad, donde se realizó una inspección el 10 de marzo con el apoyo de dos guías Caninos de la Guardia Civil y perros detectores de cebos envenenados venidos desde Madrid.

Durante esta inspección se encontraron productos toxicológicos descatalogados y prohibidos como Furadan y Aldicarb, así como cebos envenenados y una jaula-trampa dispuesta para su uso, siendo intervenido todo ello y puesto a disposición judicial.

De estos hechos se instruyeron diligencias en las que se investiga a un vecino de Los Llanos de 79 años como presunto autor de tres delitos contra la fauna, flora y animales domésticos, las cuales fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Los Llanos de Aridane.

Los delitos contra la fauna están recogidos en los artículos 336 y 337 del Código Penal y pueden acarrear penas de prisión de hasta dos años y un año, respectivamente. Además se formularon distintas denuncias administrativas a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.