El Consejo Insular de Aguas de La Palma trabaja con cuatro posibles alternativas para desarrollar los trabajos de mejora y optimización del Canal LP1, que va desde Barlovento hasta Fuencaliente, permitiendo resolver la problemática de pérdida y control de caudales.

El consejero del área, Carlos Cabrera, destacó que esta fase de los trabajos se encargará del tramo comprendido entre la elevación de Aduares y el final de la canalización, en la balsa de La Caldereta, poniendo de relieve que será la Junta de Gobierno del organismo dependiente del Cabildo de La Palma quien decida la alternativa definitiva.

Dos de las soluciones plantean el uso de tubos de diferentes diámetros, mientras que las otras dos apuestan por la aplicación de láminas de PVC, ofreciendo cada posibilidad distintas condiciones en lo que a tiempos de instalación, vida útil e inversión se refiere.

Hay que destacar que el objetivo de estos trabajos no es otro que conseguir reducir las pérdidas de caudal, por lo que apoyado en los informes que se presentarán a todas las personas y entidades pertenecientes a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, se elegirá alguna de estas opciones cuyo presupuesto de intervención rondará entre los dos y los ocho millones de euros para el tramo entre Aduares y Fuencaliente.

La opción consensuada tendrá una segunda fase de intervención para prolongar los trabajos desde Aduares hasta el punto de inicio del canal en Barlovento, posibilitando acometer estos importantes trabajos en el tramo de este canal, que tiene una longitud total de 80 kilómetros con 1.100 conexiones a través de 260 acometidas directas.

Mientras se plantean nuevas iniciativas de intervención en la red hidráulica insular, desde Coalición Canaria (CC) en la institución palmera acusan al Grupo de Gobierno de acumular dos años de retraso en la ejecución de obras.

El portavoz de la formación nacionalista, Juan Ramón Felipe, se refirió a inversiones con fondos del Gobierno de Canarias como la red de riego de Aduares, los trabajos de mejora en la depuradora comarcal de Los Llanos de Aridane y la canalización de las aguas residuales del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Según Felipe, el Cabildo dejó sin invertir 61,5 millones de euros del presupuesto del año pasado y el Consejo Insular de Aguas solo pudo gastar 2,9 de los más de once millones que tenía para obras hidráulicas.

Estas tres obras fueron incluidas en un convenio firmado en el año 2018, promovido por el propio Juan Ramón Felipe como director general de Aguas del Gobierno en la pasada legislatura.