Un nuevo centro de atención sociosanitaria ubicado en locales cedidos por la Parroquia del Santo Cristo de Calcinas, en Santa Cruz de La Palma, atenderá por las noches a las personas sin hogar de la comarca. La instalación, bendecida recientemente por el obispo Bernardo Álvarez, llevará el nombre de Joel Álvarez, voluntario de Cáritas Diocesana que perdió la vida durante el tiempo de confinamiento en pleno ejercicio de su servicio.

La obra es fruto de la iniciativa conjunta de las parroquias de El Salvador y Santo Cristo de Calcinas, permitiendo dar un paso más en la atención integral que Cáritas realiza con el colectivo de personas en situación de sin hogar. Tiene como base el trabajo de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC) de Cáritas Diocesana, que desempeña su tarea en la isla de La Palma desde hace casi cinco años, y que ha ido generando en torno a ella servicios cada vez más integrales.

El Hogar Joel Álvarez, que actuará como centro de noche, intenta responder a la necesidad alojativa de un colectivo al que ya se atiende en un centro de día cercano que ofrece servicios de alimentación, higiene personal y lavado de ropa. Esta casa, cuyo funcionamiento será guiado por el personal técnico de la UMAC, llevará a cabo su labor gracias al trabajo de un grupo de voluntariado que acompañarán a los participantes durante el horario de noche. Los últimos datos dados a conocer por esta unidad apuntaban a que de su actividad se beneficiaban un total de 130 personas sin hogar que pernoctan en la calle o lugares no apropiados ni habilitados.