La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias inició una investigación para la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico de Los Llanos de Aridane en la categoría de Conjunto Histórico, para lo que no ha contado con el Ayuntamiento de la localidad.

Así lo expresaba la alcaldesa Noelia García Leal, quien lamentó que a nivel institucional «no se tenga respeto» y que desde la Dirección General «no se hayan puesto en contacto con nuestro municipio si hace ya tiempo, como parece que es así, había iniciado o encargado un trabajo de recopilación histórica de los inmuebles de Los Llanos de Aridane». Además, se mostró sorprendida porque ni desde la entidad regional ni su directora «se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para interesarse por el trabajo que estamos desarrollando».

En una entrevista en Onda Cero La Palma, la directora general de Patrimonio, Nona Perera, puso de relieve la situación, que calificó de «muy desgraciada, porque arranca páginas de historia sin haberlas leído previamente», por lo ocurrida en el municipio tras el derribo de edificios históricos e intervenciones que han provocado la paralización de obras en el casco antiguo.

Igualmente hizo referencia a que «nos estamos quedando sin memoria, por una actuación muy interesada y economicista», por lo que espera que los expedientes abiertos por parte del Ayuntamiento de Los Llanos resuelvan «este grave problema». A su juicio, «no puede ser que alguien, por voluntad propia, destroce un bien que tiene valor, ante la pasividad de las administraciones», recordando que «el Ayuntamiento y el Cabildo deben actuar y, si no lo hacen, habrá consecuencias administrativas que la Dirección General está teniendo en cuenta».

Como medida de prevención y protección, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a petición del Cabildo, se ha iniciado el proceso de declaración BIC, que está siendo desarrollado por Jesús Pérez Morera, doctor en Historia del Arte y profesor titular de la Universidad de La Laguna, que también incluirá un catálogo de todos los bienes del municipio que poseen valores patrimoniales excepcionales y requieren de medidas de protección específicas.

En respuesta a la directora general, en los mismos micrófonos de Onda Cero, la alcaldesa hizo hincapié en que el Ayuntamiento ha constituido el Consejo de Cultura, que ha decidido revisar el catálogo del conjunto histórico, que recoge los inmuebles que deben ser protegidos y sobre el que dijo hay que hacer una revisión, «para no sólo aumentar la protección en algunos de ellos, sino también para incorporar otros que en su momento quedaron fuera».