El remanente de tesorería del Cabildo tendrá como destino un plan económico con el que se pretenden invertir casi 28 millones de euros para “rescatar y estimular” el tejido productivo insular. A través del Plan Cabildo 21 y sus quince ejes de actuación se distribuirá esta importante inversión en un momento decisivo para la reactivación económica y social.

Los encargados de desgranar las partidas presupuestarias de este documento económico fueron el presidente y el vicepresidente insular, Mariano Hernández Zapata y José Adrián Hernández Montoya, quienes pusieron de relieve que el plan busca continuar vertebrando una identidad de isla para La Palma basada en las personas como su principal eje. También tendrá como principales actuaciones la obra pública y la colaboración entre administraciones para seguir promoviendo un desarrollo socioeconómico basado en el bienestar de las personas, en el fomento del empleo, la puesta en marcha de proyectos que generen ese desarrollo y la estrecha cooperación con los ayuntamientos mediante programas.

Zapata destacó los tres millones que el Cabildo vuelve a destinar a las ayudas a empresas. La Institución apuesta por mantener las denominadas ayudas Covid de las que ya se beneficiaron el año pasado 1.200 empresas y autónomos. Existen otras inversiones sociales importantes como el millón para la Residencia de la Dehesa, el Hospital de Dolores y atención a personas dependientes.

Por su parte, Hernández Montoya destacó los trece millones para Obras Públicas, de los que 9,5 son inversiones directas en la mejora y mantenimiento de la red viaria insular. También resaltó los tres millones de euros para la protección y mejora del entorno natural.

También hizo hincapié en el casi medio millón para potenciar y apoyar al sector primario de la Isla, uno de los principales motores económicos de La Palma, así como los cerca de dos millones para la recogida y tratamientos de residuos con el objetivo de lograr una Isla más sostenible.

Cultura, deporte y educación

Destacan las inversiones orientadas a Cultura y Patrimonio Histórico, con más de medio millón de euros para la rehabilitación y conservación del patrimonio, y la inversión d eunos 200.000 euros para puntos de recarga de vehículos eléctricos. En relación al deporte, se destinarán más de 200.000 euros al mantenimiento y conservación de la Ciudad Deportiva de Miraflores. También se libran en torno a 55.000 euros para apoyar nuevos proyectos deportivos en la Isla de entidades, clubes y equipos. En el área de artesanía, el Cabildo celebrará ferias en los catorce municipios de la Isla y, además, promoverá la formación en los diferentes oficios artesanales para fomentar el relevo generacional del sector. Finalmente, Educación y Juventud también contarán con una partida de 90.000 euros y 25.000 euros.