Tras anunciarse hace ya dos años la licitación de la redacción del proyecto, dirección de obra y de los trabajos para construir la futura residencia de mayores de Los Llanos de Aridane, aún sigue sin completarse ese proceso administrativo fundamental para poder contar con esta demandada infraestructura la comarca oeste de la Isla. Esta situación ha sido denunciada por el grupo municipal de Izquierda Unida en la localidad aridanense, que achaca al Cabildo insular que, tras el paso de esos dos años, y otros cuatro desde que contara con el proyecto básico, “ha sido incapaz de adjudicarlo”. Este futuro centro sociosanitario albergará a 168 personas y prestará atención diurna a otras 50.

Reclama la formación de izquierdas que, en mayo de 2019, el entonces presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, informaba de la publicación de la licitación de la redacción del proyecto, previa a la posterior contratación de las obras. También en mayo, pero de 2020, el actual presidente, Mariano Hernández Zapata, confiaba “en que esta residencia tan esperada pueda ver comenzar sus obras cuanto antes.”

Lo cierto es que, a día de hoy, el Cabildo insular, tras suspender el procedimiento iniciado en 2019 e iniciar uno nuevo el año siguiente, no ha adjudicado la redacción del documento técnico que permitirá la construcción de la infraestructura, que tiene un presupuesto base de licitación de 887.797,38 euros, dividido en cuatro lotes.

Se da la circunstancia de que la primera institución insular anunció en junio de 2017 que contaba con un proyecto básico. Este proyecto contemplaría la posibilidad de futuras ampliaciones del inmueble de tal manera que no sufrieran alteraciones las instalaciones ya construidas, por lo que no impediría su uso mientras se realizaran dichas hipotéticas obras.

Reclaman también más implicación por parte del grupo de gobierno municipal, al que señalan indicando que “ha pasado de recoger firmas para la construcción de la residencia de mayores en 2014 cuando estaba en la oposición, a no mostrar públicamente ningún interés por el proyecto”.

Por último, desde IUC sostienen que la realidad es que Los Llanos de Aridane es el municipio más poblado de la Isla y con una elevada población envejecida “que podría disfrutar de este recurso en el municipio” y lamentando que no lo pueden hacer por “la falta de gestión de la administración insular”.