El Proyecto Smart Island empieza a andar en La Palma con un encuentro entre el Cabildo insular y Telefónica, empresa adjudicataria del contrato de la plataforma junto a Deloitte, que ha servido no solo para avanzar en la coordinación del trabajo que se va a desarrollar a través de este programa financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias, sino también para que los técnicos de la compañía conozcan en más profundidad la realidad de la Isla, especialmente su arco norte donde existen deficiencias en telecomunicaciones que es necesario corregir. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Innovación, Gonzalo Pascual, que realizó un recorrido por la comarca noroeste de la Isla y el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La intención es avanzar en la coordinación de la puesta en marcha del programa Smart Island y dar a conocer la realidad insular, donde más allá de los grandes núcleos poblacionales, existen zonas como el arco norte de la Isla que no gozan de un acceso óptimo a las telecomunicaciones y acciones en materia de innovación.

El proyecto SmartIsland

El consejero de Innovación subrayó la oportunidad que representa para La Palma este programa de cara a avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible desde las claves de las tecnologías de la información y la comunicación y las soluciones en el internet de las cosas (IOT) en beneficio de unos servicios públicos más eficientes. Al tiempo que representa una gran oportunidad para romper la brecha digital que existe en el territorio. Gonzalo Pascual destacó cómo el Observatorio pone de manifiesto la potencia que dispone la Isla para crecer desde las claves de la innovación y tecnología.