Santa Cruz de La Palma se engalana, como cada jornada previa al 3 de mayo, con el enrame de las cruces y el ritual de elaboración de los mayos, personajes característicos de la capital palmera. Cuando llega el mes de las flores y se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad. Este año alcanza su 528 cumpleaños.

Ni la peor época de la pandemia, durante el confinamiento evitó que el año pasado se celebrará aunque fuera de modo simbólico. Este 2021, aún con medidas de restricción, colectivos y asociaciones vecinales, verdaderos protagonistas de esta tradición, han querido continuar con su particular desescalada, tomando de nuevo las esquinas y plazas para devolver el colorido de este tradicional arte efímero a los rincones de la capital palmera.

Todo queda preparado a lo largo de esta jornada para que mañana miles de personas descubran las temáticas y los diseños dibujados en torno a cientos de cruces ubicadas en casas y confluencias de caminos. Eso sí, con calles de dirección única para peatones que permiten aumentar las condiciones de seguridad sanitaria,

Esta tradición centenaria dicta que las cruces de plazas, encrucijadas, cuatro esquinas, capillas e incluso domicilios supongan el homenaje a este símbolo de quienes se encargan de adornarlas y enramarlas para la ocasión. Desde la víspera, los vecinos de cada zona se afanan en decorarlas con los más variados motivos ornamentales, desde flores hasta lujosas joyas, siempre haciendo gala de originalidad y buen gusto.

Meses de preparación y trabajo permiten que este lunes, además de Santa Cruz, todas las cruces de municipios como Puntallana, Garafía o Las Breñas tengan una flor, una joya o simplemente el cariño de quienes se acercan a visitarlas.

Decoraciones sencillas, pero en algunos casos verdaderas obras de arte. Siempre con un motivo o alegoría. Lo que más sorprende son los personajes que acompañan a las cruces en estos espacios: los mayos. Muñecos de tela y armazón de madera vestidos de gala para la ocasión. Unos simpáticos vecinos de trapo que vigilan las alhajas que adornan cada lugar.

Para esta noche queda la colocación y los últimos retoques a meses de trabajo. Un auténtico movimiento social que se produce cada año en la Isla y en el que participan cientos de vecinos en los distintos municipios.

Este Día de la Cruz abre las Fiestas de Mayo en la capital insular. Este año diferentes pero también llenas de actos culturales y musicales. Lo de menos será quién se lleve el premio a la mejor cruz o motivo alegórico. Lo importante es poder regresar a las calles y mantener la tradición centenaria.