La Mesa de Astroturismo, nuevo órgano asesor puesto en funcionamiento por el Cabildo insular, trabaja en pro de la recuperación del sector y la mejora de las infraestructuras existentes, para lo que ha requerido una intervención en los miradores astronómicos de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, destacó que se va a seguir trabajando en los objetivos marcados al inicio del mandato, incidiendo en esa mejora de los miradores astronómicos ya que “de nada vale ser Isla de estrellas, ser el astroturismo nuestro producto principal, cuando luego las infraestructuras no las conservamos”, dijo.

Ante la petición del sector y la pretensión del dirigente insular, se va a proceder a realizar una actuación integral de todos esos miradores, actualizando sus paneles informativos y mobiliario, y dando respuesta a la demanda del sector estableciendo una ordenanza que regule el uso de los mismos, alternando a aquellos amateurs y turistas.

Para ello, Camacho indicó que se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la Isla y se ha encargado a una empresa especializada la realización de un estudio y elaboración de una norma que permita convivir a los distintos usuarios de estas instalaciones turísticas públicas.

El consejero recalcó que no va a suponer ningún tipo de cortapisa a la utilización y visita de los miradores por quienes lo deseen, pero si regular de alguna manera que “quienes quieran disfrutar de una observación no sean molestados por mucha gente que acude a esos miradores”, añadió.

Entre los problemas detectados se encuentra el mal uso de las luces de los vehículos, que afecta a la observación de las estrellas, además de la asistencia de personas que ven los eventos relacionados con el astroturismo “como una oportunidad para realizar botellones o fiestas, generando ruido y basura y molestando a quienes han reservado y pagado para disfrutar de este tipo de experiencias”, señala.

Del mismo modo, la Mesa de Astroturismo y el consejero han trasladado a los dirigentes del Observatorio del Roque de Los Muchachos la importancia de reabrir las instalaciones a las visitas de carácter turístico, que permitiría reactivar la actividad económica para las empresas del sector.

Camacho destacó que “es verdad que los protocolos no van a ser igual que eran antes, sobre todo por la cantidad de personas que puedan visitarlo, pero creo que es importantísimo esa reanudación de esas visitas”, reseñó.

Por último, volvió a hacer hincapié en la importancia de la puesta en marcha del centro de visitantes del Roque de los Muchachos, que ya cuenta con todo su contenido expositivo, y que está previsto que abra sus puertas en este año 2021.

Raúl Camacho destacó que considera que “La Palma tiene todos los condicionantes”, además de ser ejemplo a seguir por muchos otros destinos”, por lo que considera importante “seguir apostando de manera firme por el astroturismo”.