La mitad de las ayudas europeas del Posei al plátano de Canarias se quedan en manos del 5% de los propietarios de las plataneras, mientras el otro cincuenta por ciento se lo reparten el otro 95% de trabajadores del campo, lo que ha sido denunciado por la plataforma palmera Por un Precio Justo y Auténtico.

Su portavoz, Juan Carlos Rodríguez, señaló a El Día que “eso nos hace entender a quien le afecta verdaderamente las ayudas”, recalcando que al agricultor “le interesa vivir de lo que cultiva y de lo que obtiene de su fruta y de su trabajo”, e incidiendo que “obviamente, quien recibe las ayudas es quien se encarga de defenderlas”.

Ante esta situación, el portavoz de la plataforma destaca que de los 141 millones de euros de ayudas europeas del Posei, 70 millones van a parar a los agricultores y el resto “se lo reparten entre un puñado de grandes empresarios que tienen trabajadores, pero que pocas piñas desfloran”, añade, aludiendo a que “esos son los que se llevan la mitad de las ayudas”, y no los pequeños productores de plátanos.

Respecto a la Ley de Cadena Alimentaria, el portavoz de la plataforma Por un Precio Justo y Auténtico defiende que es un instrumento que recoge excepciones en momentos de complicación de comercialización, pero recalca que es necesario justificar esa excepción mediante documentación, añadiendo que eso “es lo que no quieren”.

Por ese motivo, hace hincapié en que el borrador de la Ley contempla “desde el principio” las excepciones que actualmente se están reclamando desde el sector platanero.

Juan Carlos Rodríguez sitúa en torno al 63% del PIB para la isla de La Palma el sector agrario, lo que no evita que se siga produciendo un abandono paulatino de los cultivos, ya que señala que en el año 2010 el número de productores era superior a los 10.000, mientras que actualmente el número de agricultores censados es de 7.916 para cobrar las ayudas del Posei.

Denuncia igualmente Juan Carlos Rodríguez que mientras tanto, “pocos dirigentes, gerentes y presidentes se han ido del sector porque tienen sus sueldos garantizados”. Por último, Juan Carlos Rodríguez denuncia la difícil situación que siguen viviendo los pequeños productores agrícolas, quienes “ya tenemos bastante con intentar cubrir los costes de nuestros cultivos”, como para tener que “meterse en todas las guerras entre cooperativas superando escalones de un sistema piramidal de quienes supuestamente dicen que nos representan” añadió. Es por esta razón que insiste en que desde la plataforma se exige un diálogo con los agricultores “que no se ha producido”, añadió Rodríguez.