El municipio de Los Llanos de Aridane sigue sufriendo intervenciones en el patrimonio urbanístico de su centro histórico que han provocado la paralización y precinto de varias obras desarrolladas en casas históricas de la localidad, en las que intervenciones de promotores han hecho desaparecer los antiguos vestigios arquitectónicos protegidos.

Es el caso de la Casa Pérez Felipe, situada en la plaza de España y conocida como la antigua farmacia, que pese a simbolizar el mejor ejemplo de la arquitectura llanense del siglo XIX ha visto como sus ventanas y una claraboya han sido eliminadas para ser sustituidos por forjados de hormigón, o más grave aún, el vaciado de la casa de la familia Bethencourt en la Calle Real, en la que para construir ocho viviendas vacacionales se ha destruido totalmente una edificación protegida dentro del catálogo municipal.

Una de las voces más críticas con la actual situación que se está viviendo en Los Llanos de Aridane es la del profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y miembro de la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jesús Pérez Morera, quien define como “atentados” urbanísticos la situación que se está viviendo.

Además, Pérez Morera denuncia que “parece que hemos vuelto a los peores tiempos de los años 60 y 70, cuando la piqueta campeaba libremente”, viviendo con incredulidad la destrucción de estas viviendas históricas que causan “una pérdida irreparable en el corazón mismo de Los Llanos de Aridane”.

La situación generada ha provocado que el Ayuntamiento de la localidad tome cartas en el asunto, tramitando tres expedientes sancionadores por incumplimientos de las licencias concedidas en inmuebles con protección en el casco urbano.

Dichas infracciones llevan el correspondiente expediente sancionador, así como la apertura de expedientes de reposición del orden urbanístico alterado, indicando desde el Consistorio que “se actuará con absoluta contundencia”. Las sanciones están tipificadas y pueden oscilar entre los 6.000 y los 150.000 euros, “aunque el valor de la pérdida del Patrimonio es incalculable”, añade el concejal de Urbanismo, Manuel Perera.

Igualmente, Perera destaca que el municipio de Los Llanos de Aridane tiene actualmente vigente el Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico que rige desde el año 1996, un documento que el Ayuntamiento pretende modificar para poderlo tener a la mayor brevedad actualizado y mejorando la protección.