La Escuela de Arte Manolo Blahnik se configura como uno de los espacios educativos más característicos de La Palma, permitiendo a su alumnado convertir en profesión el aprendizaje y desarrollo de sus cualidades artísticas. A través de una exposición muestran las posibilidades que ofrece la oferta educativa

La isla de La Palma cuenta con la fortuna y posibilidad que le ofrece uno de los centros de enseñanza más singulares del Archipiélago. Lo que comenzó como una escuela de oficios, y así se sigue conociendo, se ha convertido en un verdadero semillero de artistas, que ya bajo la denominación de Escuela de Arte y el mejor apellido que podría tener la instalación con el apadrinamiento del zapatero Manolo Blahnik, consigue generar un espacio en el que sus 200 alumnos se forman en distintas disciplinas artísticas para vislumbrar un futuro que les permita convertirlas en profesión.

Ahora, bajo esa denominación de Escuela de Arte Manolo Blahnik, su devenir tampoco es sencillo, y menos aún cuando la pandemia paralizó, como a cualquier otro centro educativo de las islas, una actividad en la que quizás, el contacto personal entre alumnado y profesorado se hacía imprescindible para seguir avanzando en los procesos creativos.

Pero en ese hándicap está también parte de la evolución artística de estos ya artistas y, con inventiva, también supieron aprovechar ese periodo para crear. Y fruto de ese trabajo de los últimos meses ha surgido una nueva edición de la exposición Expoarte, que después de no poder celebrarse el curso pasado debido a la pandemia, vuelve con más fuerza para mostrar una selección de los trabajos realizados en las diferentes modalidades y enseñanzas que se cursan en el centro.

La muestra, que se desarrollará en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, hasta el 30 de abril, hace a través de ocho espacios diferenciados un breve recorrido por las enseñanzas presentes en la oferta educativa del centro.

Una de las salas expositivas donde se muestran obras de los alumnos. | | E.D.

Da así una oportunidad también al público en general de conocer el trabajo de quienes realizan su labor de aprendizaje en este centro de referencia del arte en las Islas, así como de quienes en un futuro podrán formar parte de su alumnado, conocer la oferta educativa con que se cuenta en La Palma.

El espacio dedicado al Bachillerato de Artes en la exposición recoge una selección de trabajos realizados durante los años 2019-2021, con propuestas académicas acordes a los contenidos curriculares que muestran el proceso de aprendizaje de aquellas materias que dotan de identidad al Bachillerato en la Modalidad de Artes, que cuenta con Dibujo Artístico, Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas, Diseño, Volumen o Fotografía.

La directora del centro, Laura Santana, destaca que esta muestra pretende “recuperar una cita cultural y artística con la isla que quedó interrumpida el año pasado y hacer un recorrido por las distintas enseñanzas del centro”, haciendo hincapié en que el objetivo es dar la oportunidad de que el público en general conozca lo que se hace en el centro “a través de un buen resumen de las actividades que realiza el alumnado en distintos módulos”.

Además, es importante, comenta, tener en cuenta que “muchos trabajos incluso fueron realizados en el confinamiento y con materiales con los que se cuenta en casa”, con lo que se incentiva la creatividad artística del alumnado.

Santana lamenta lo “duro” del curso pasado, inmersos en medio de la pandemia, pero también muestra su satisfacción porque “la actividad no cesó”, lo que ha permitido que siga creciendo el interés de los jóvenes palmeros por las enseñanzas que se prestan en el centro.

Entre esas razones, destaca que permite a sus estudiantes el acceder a grados universitarios para de esta manera completar su formación académica.

Laura Santana también puso de relieve la cooperación que se tiene desde la Escuela de Arte Manolo Blahnik con proyectos como el Isla Bonita Moda, “que permiten a nuestros alumnos de estilismo de indumentaria y joyería el poder desarrollar profesionalmente su aprendizaje académico”.

Estas cooperaciones les permite tener salidas profesionales ya que, “aunque intentamos que la formación sea práctica, nunca es lo mismo que tener la posibilidad de aportar y seguir aprendiendo con profesionales de la Isla”, señala la directora del centro.

Por último, Laura Santana destaca la creatividad y el talento de los jóvenes palmeros, que a través de la Escuela de Arte Manolo Blahnik se les puede “formar y dar salida a en profesiones que actualmente tienen mucha demanda”.

La exposición de la Casa Salazar pretende acercar a la sociedad en general estas capacidades artísticas, mostrando los trabajos en los espacios expositivos dedicados al Bachillerato de Artes, el grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo, el ciclo medio de Procedimientos de Joyería Artística, los ciclos superiores de Modelismo de Indumentaria, Fotografía, Gráfica Publicitaria e Ilustración, así como al ciclo superior de Gráfica Audiovisual y el Taller de Radio Televisión Onda Bonita.