El Cabildo de La Palma anunció que mantendrá el procedimiento de contratación para la finalización de la redacción del proyecto de balneario para la Fuente Santa desoyendo los informes de la Demarcación de Costas que se muestran contrarios a su ubicación al entender que se construiría en territorio de servidumbre de protección.

Ha sido el consejero insular de Aguas, Carlos Cabrera, quien se ha encargado de ratificar el posicionamiento de la Institución palmera de seguir avanzando “para que el Balneario de Fuente Santa por fin sea una realidad cuanto antes”, dijo.

Cabrera explica que después del concurso de ideas, en el que se eligió el anteproyecto, se ha trabajado en la disponibilidad de los terrenos y las revisiones normativas. Asimismo, recuerda que la Corporación Insular implementará para 2021 la partida presupuestaria necesaria, y ha confirmado que “el Cabildo está trabajando para contratar la finalización de la redacción del proyecto de Fuente Santa”.

Además, el consejero pone de manifiesto que “para este equipo de Gobierno sigue siendo una prioridad seguir dando pasos para que esta infraestructura única sea una realidad”.

Por su parte, desde la Demarcación de Costas se han emitido hasta tres informes distintos con la misma conclusión, en los que se reitera que “el uso propuesto de sistema general termo-lúdico, en los terrenos afectados por la servidumbre de protección, incumple el apartado 2 del artículo 25 de la Ley de Costas”.

Para evitar esa negativa, el Cabildo revisó las normas de conservación del espacio, ratificado posteriormente por el Ayuntamiento de Fuencaliente, lo que no evitó que también Costas emitiera en junio de 2019 y julio de 2020 sendos informes desfavorables que ratifica en su última resolución al entender que “no quedó debidamente justificado el cumplimiento de lo regulado por la norma de Costas en la zona de servidumbre de protección”.

Ahora, el último informe que desoye el Cabildo insular para continuar con su procedimiento, reitera esa posición, subrayando además que el mismo resulta “preceptivo y vinculante” y recordando que “en el caso de que la Comunidad Autónoma, a quien corresponde la autorización final, decida informar favorablemente, la Administración del Estado ejercerá acciones oportunas para velar por el cumplimiento de la normativa de Costas en defensa del dominio público marítimo-terrestre”, señala el documento.

Desde Aguas del Cabildo de La Palma se insiste que tras el concurso de ideas del proyecto, al que se presentaron 107 iniciativas, un jurado especialista eligió la propuesta del arquitecto Federico Soriano, bajo el título Piedra de Fuego, destacando que se trató de un proceso en el que participaron representantes del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Fuencaliente, “por lo que las instituciones hemos estado trabajando juntas desde el primer momento, como seguimos haciéndolo ahora porque es el mejor camino posible para obtener los resultados más exitosos”, hace hincapié Carlos Cabrera.

Por último, Cabrera ha querido aclarar que “los hitos que nos hemos marcado, en todo momento han estado y van a estar avalados por informes técnicos y jurídicos que garanticen su construcción” y asegura que “los palmeros quieren que se dé respuesta al Balneario de Fuente Santa, y por fin en este año 2021 esperamos dar el paso importante de contar con el proyecto definido que habilite la contratación de la ejecución del Balneario”.

Contrariamente a la propuesta con la que trabaja el Cabildo, que sitúa el balneario a unos 50 metros del punto de surgencia del manantial, desde la Dirección General se considera que “existe la posibilidad de localizar el balneario fuera de la servidumbre de protección, es decir, a 100 metros de la localización propuesta, sin que en ningún caso suponga un menoscabo de la naturaleza de las aguas canalizadas”. En esa ubicación el proyecto no encontraría ninguna pega por parte de Costas.