Los presidentes de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, denominadas Islas Verdes, insisten en la necesidad de que se tomen medidas que permitan paliar el sobrecoste que supone para los habitantes de estos territorios la adquisición de cualquier tipo de combustible, que en muchos casos supera el 30% respecto al resto del Archipiélago canario.

Así, Mariano Hernández Zapata, Casimiro Curbelo y Alpidio Armas, mantuvieron una reunión telemática en el que pusieron sobre la mesa, una vez más, los inconvenientes que suponen para particulares y empresas el tener que hacer frente a este sobrecoste, coincidiendo en la necesidad de poner soluciones a este problema que lleva años afectando a los habitantes de las islas no capitalinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que, a día de hoy, continúa sin contar con una solución.

Hernández Zapata recordó que La Palma ha liderado desde hace años la exigencia de que se busquen soluciones a este problema que supone un importante gasto para los palmeros y que también afecta a las islas de La Gomera y El Hierro. En ese sentido, señaló que “el Parlamento y el Gobierno de Canarias asumieron su compromiso de estudiar la situación y buscar la fórmula para acabar con esta situación que continúa alargándose en el tiempo, algo que me consta que se ha hecho, aunque sin llegar a ninguna solución efectiva, pero necesitamos que este asunto no se olvide y continuar trabajando de mano de los cabildos y del Gobierno de Canarias para solventar esta situación que repercute negativamente en la economía de nuestra gente”, insistió.

El presidente palmero explicó que la falta de competencia es uno de los principales problemas que provocan esta situación y recordó que recientemente el Cabildo propuso gasolineras de interés público para abaratar el coste del combustible.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó de “poco razonable” el coste de los combustibles en las islas verdes y achacó a la falta de competencia el principal motivo de esta situación. Se quejó en su intervención de que “el monopolio existente impide una igualdad real de los ciudadanos de estas islas respecto al resto, contexto que se agrava con los condicionantes de la doble insularidad que también influyen en los precios que tienen los carburantes y que se han incrementado en un 60% desde 2009”, dijo.

En este sentido, planteó el estudio de medidas estructurales que permitan avanzar en un modelo de acceso a este servicio básico con garantías y sin tarifas elevadas, “basado en el principio de equilibrio que ha de prevalecer en un territorio como Canarias”, para lo que aludió a facilitar la llegada de nuevas empresas suministradoras, junto a mecanismos que reduzcan los costes de distribución.

Por último, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, señaló que “aunque es un problema que afecta a todas las islas occidentales, sobre El Hierro se acentúa este sobrecosto de combustible por dos razones de peso: la primera que la actual suministradora actúa trabaja en régimen de monopolio insular, con lo cual los precios de las tres estaciones de servicios son los mismos, y la segunda y como efecto dómino que se detecta también un sobrecosto extra y forzado posiblemente por esta situación hegemónica”.

Armas considera que se debe trabajar en dos direcciones. La primera “fomentar la introducción de nuevas empresas suministradoras de marcado carácter público e instar al Parlamento de Canarias, y por ende al Ejecutivo regional, a que profundice en las soluciones técnicas-económicas que permitan la rebaja del combustible en estas islas, porque mientras tanto”, añade, “los ciudadanos y su economía serán los perjudicados fomentando islas de dos velocidades en cuanto a su desarrollo”.

Gasolineras de interés público

Lo cierto es que los consumidores de estas islas soportan precios que de media suponen hasta 30 céntimos más por litro respecto al coste establecido en gasolineras de las mismas compañías situadas en Tenerife. En cada isla, el precio del combustible es diferente, sin embargo, en La Palma, La Gomera y El Hierro la diferencia es mucho mayor. Así, por ejemplo, en julio de año 2019 la diferencia del precio de la gasolina 95 entre La Palma y Tenerife era de 18,70 céntimos. El junio de 2020 de este año esa diferencia subió a los 20,54 céntimos, mientras que actualmente alcanza una media entre los 28 y 30 céntimos de euros. Una de las propuestas puestas sobre la mesa es la declaración de la construcción de nuevas gasolineras como interés público. De esa manera, con la entrada de nuevos inversores, se favorecería la competencia en el mercado de la distribución de combustible, utilizando esta herramienta administrativa para frenar el oligopolio, en el caso de La Palma, y el monopolio en La Gomera y El Hierro, de este sector. En el caso de La Palma ya existen dos inversores privados que cuentan con sendos proyectos e incluso los terrenos que posibilitarían la construcción de estas infraestructuras. Actualmente están pendientes de ese proceso administrativo de declaración de interés público.