El consejero de Obras Públicas Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó La Palma para mantener un encuentro de seguimiento de las obras que se ejecutan en la Isla, en el que ratificó que se procederá a estudiar “caso a caso” las expropiaciones a vecinos de Tijarafe para realizar los trabajos de las carreteras LP-1 y LP-118.

En la reunión, en la que también participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el vicepresidente insular José Adrián Hernández; el consejero palmero de Infraestructuras, Borja Perdomo, y la regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, se pusieron sobre la mesa distintos aspectos relacionados con las carreteras de la Isla.

El principal tema tratado tuvo que ver con las expropiaciones para realizar las obras de la carretera de Tijarafe, asegurando el consejero insular que, “sin entrar a valorar cifras”, no serán 32 las viviendas afectadas, trabajando “para que sean las menos posibles”, dijo.

Para ello, adelantó que se va a constituir una comisión que estudie “caso por caso” y a “trabajar con transparencia para asegurar que no se derriba ninguna construcción que no sea necesaria”, apostando además por ofrecerle a los vecinos afectados “toda la información”, con el objetivo de que “sean los menos posibles”.

Por eso reiteró la necesidad de enviar “un mensaje de tranquilidad a los vecinos y a su alcalde respecto a cómo se va a desarrollar esta obra”, dándoles todas las garantías de que “vamos a trabajar para que sean los menos afectados posible”, añadió.

Sebastián Franquis apostó por trasladarles seguridad y tranquilidad a las personas afectadas, asegurándoles que “no se actuará de forma inmediata en las zonas”, permitiendo “poder desarrollar con tranquilidad esta obra que es una demanda histórica”.

Aseguró varias veces que van a ser “las menos viviendas afectadas posibles”, reiterando ese compromiso con el Cabildo y con el Ayuntamiento de Tijarafe.

La visita a La Palma sirvió también para hacer un repaso de otras inversiones regionales en la Isla, que en el año 2021 se materializarán con 23 millones de euros procedentes del convenio de carreteras.

Además, se refirió a la obra de urgencia de Gallegos, en la que el Gobierno entiende que sobrepasa las atribuciones del Cabildo de mantenimiento de la vía por lo que será una inversión regional. Actualmente se está buscando la fórmula administrativa para poderlo hacer posible.

Respecto a la obra de la carretera del sur también indicó que “se dará un impulso para que esté terminada antes de que finalice 2022”, siguiendo con el empeño de que “se ajuste lo más posible a las previsiones actuales”.

Mariano Hernández Zapata agradeció la visita del consejero para continuar trabajando con la hoja de ruta programada y seguir haciendo el seguimiento de las obras que se están realizando y las que vendrán a ejecutarse durante el año.