La Mesa de la Energía de La Palma recalca su petición que será trasladada a Red Eléctrica para que se ejecute el despliegue de los tendidos que unirán las dos comarcas de la Isla por el sur, propiciado de esa manera un mejor aprovechamiento de los recursos de energías limpias que se unirán al sistema de distribución.

El documento sobre el que trabaja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, denominado Planificación de la Red de Transporte de Electricidad para el periodo 2021-2026, está actualmente en periodo de alegaciones, reclamando las instituciones palmeras que se incluya el transporte desde la Estación Generadora de Los Ginchos hasta el Valle de Aridane por el sur de la Isla. Actualmente, desde Red Eléctrica se sigue insistiendo en su ubicación cruzando los montes de la Isla, a través de la cumbre, lo que impediría el aprovechamiento de las energías limpias que se generan en municipios como Villa de Mazo y Fuencaliente.

La petición de la Mesa Insular de Energía se trasladará este viernes al Pleno insular para posteriormente ser remitida a los gobiernos regional y nacional, exigiendo que se recoja en el documento de planificación la aspiración unánime de la Isla de llevar las redes eléctricas hacia el sur, y desde allí a las subestaciones del Valle de Aridane.

Los representantes de distintas entidades en este órgano asesor de energía entienden que las previsiones que se tienen no se corresponden con los deseos manifestados por el Cabildo y también el Parlamento de Canarias, que creen que la repotenciación de la actual red que parte de la Estación Generadora de Los Ginchos hacia Los Llanos de Aridane por la cumbre no se debe ejecutar, realizándose hacia Fuencaliente.

De esa manera se pueden aprovechar las energías renovables que permitirían integrarse a la red como indican las directivas europeas, con la energía eólica y solar, continuando aún a la espera de determinar las posibilidades de la geotermia en una zona volcánica que aún se encuentra en las primeras fases de establecer los puntos adecuados para iniciar las catas necesarias que determinen si es o no viable su extracción. 

Este no es un planteamiento nuevo de La Palma, que desde hace años ha manifestado esta petición unánime de entidades públicas y privadas, que no encuentra rechazo en la Isla.