Santa Cruz de La Palma es este martes el punto de partida elegido para una campaña nacional en favor de los derechos e igualdad para las personas transgénero, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis y la Asociación de Familias de Menores Trans.

Bajo el lema de #ExigimosLaIgualdadTrans, pretende fomentar la movilización ciudadana en favor de los derechos trans, especialmente, la autodeterminación de género.

En el marco de esta campaña, una bandera trans recorrerá España para reivindicar la igualdad de derechos de las personas de este colectivo, que será recibida en distintas ciudades en una serie de actos y concentraciones en la calle para simbolizar la llegada de la igualdad legal para la parte más vulnerable del colectivo Lgtbi.

Partiendo desde La Palma, la bandera llegará a Tenerife este miércoles para ser trasladada esa tarde a Gran Canaria. Posteriormente será llevada hasta Lanzarote y Fuerteventura, para partir desde allí por vía marítima hasta Melilla.

Con el evento de Santa Cruz de La Palma se iniciará un recorrido por toda España que irá acompañado de una serie de actividades, concluyendo en Madrid el próximo mes de junio con un acto frente al Congreso de los Diputados convocado en el marco del Orgullo Estatal, en el que se entregarán las firmas y la bandera suscrita por distintas personalidades de la política autonómica y local.

La bandera estará en Canarias hasta el 9 de abril y durante estos días los organizadores y asociaciones colaboradoras invitan a la ciudadanía canaria a que se concentre y muestre su apoyo con mensajes en favor de la igualdad.

La presidenta de Felgtb, la palmera Uge Sangil, destacó que con esta iniciativa “pretendemos evidenciar que la sociedad española apoya mayoritariamente los derechos humanos de las personas trans y defiende su derecho a ver reconocida su identidad sin necesidad de que ni jueces, ni médicos tengan que acreditarlo”.

Además, la activista en defensa de los derechos del colectivo Lgtbi destacó que “no hay mayor vulneración de los derechos humanos que el que otra persona tenga el poder de decidir quién eres”.