Arquitectos e ingenieros de La Palma cuestionan el que califican como “irresponsable” procedimiento administrativo que ha llevado a que la Dirección General de Costas niegue las autorizaciones para construir el balneario de la Fuente Santa en la ubicación elegida por el Cabildo de La Palma.

A través de una carta, estos técnicos –que optan por guardar su anonimato– se refieren al trabajo realizado por parte de funcionarios del Cabildo insular para habilitar el que denominan “parque acuático” de la Fuente Santa, considerándolo “un error histórico”. Hacen referencia a que el proceso de convocatoria de un concurso de arquitectura se realizó desoyendo las advertencias realizadas desde el Gobierno de Canarias y por profesionales palmeros sobre los problemas administrativos que encontraría en su camino.

Exponen que “se abandonó la hoja de ruta marcada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias”, basada en la incorporación de un sistema termo lúdico en la ordenación insular y en el sistema turístico, con la preceptiva evaluación ambiental estratégica, para posteriormente plantear un concurso de proyecto, obra y explotación. Esa propuesta “se abandonó irresponsablemente”, denuncian, añadiendo que se hizo “sin justificación alguna, ignorando los documentos redactados, y se entró en una dinámica de precipitación, improvisación y escenografía política”.

Entre los que denominan “despropósitos” del actual proyecto, señalan que se llevó a cabo un procedimiento de evaluación ambiental, “resuelto bajo presión por el Gobierno de Canarias, sobre una solución predestinada mediante un concurso, con unas alternativas formuladas manifiestamente inviables, tanto desde el punto de vista legal, ambiental, como económico”.

En segundo lugar, se refieren también a que se modificó la norma de conservación del espacio natural protegido Volcanes de Teneguía, “allanando el camino al proyecto que ganó el concurso”.

Por último, achacan a la gestión del proyecto el “perpetrar, a pesar de las advertencias realizadas reiteradamente, incluso por escrito, el despropósito administrativo más flagrante jamás visto en nuestra Isla”.

Este grupo de críticos vinculan esas decisiones al anterior consejero de Planificación y Ordenación Territorial del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, quien, a partir de octubre de 2013, contando con el asesoramiento del arquitecto Antonio Rocha y con la que denominan “anuencia de sus socios de gobierno socialistas”, decidió “apartarse drásticamente de la hoja de ruta marcada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias”, denuncian los técnicos palmeros.

Lo cierto es que el proyecto de la Fuente Santa se enfrenta a la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dada a conocer el miércoles pasado, a través de la que el Gobierno central se muestra contrario a la ubicación elegida para el balneario de la Fuente Santa al entender que se construiría en territorio de servidumbre de protección.

En el informe desfavorable de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre se hace referencia a su ubicación dentro del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía y reitera la posición contraria de Costas, invitando a trasladar el proyecto 100 metros fuera de esa zona de afección de protección.