El Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane ha recibido una nueva donación de restos arqueológicos y fotografías de los grabados rupestres del Roque Teneguía, así como de un yacimiento desconocido en la Caldera de Taburiente. Todo este material ha sido donado por María Nieves Bethencourt Castro, hija del fotógrafo Miguel Bethencourt Arrocha.

Desde el Cabildo agradecen la iniciativa de María Nieves Bethencourt de donar al MAB este interesantísimo y novedoso material, evitando así una desaparición segura y que cayeran en el olvido más absoluto. Asimismo, considera necesario reiterar el llamamiento a todas aquellas personas que atesoren en sus casas vestigios indígenas para que los entreguen a aquellos organismos encargados de velar por la conservación y puesta en valor del riquísimo y variado legado cultural benahoarita.

La colección de quince fotografías en blanco y negro, de extraordinaria calidad, consta de doce instantáneas de los petroglifos del Roque Teneguía de Fuencaliente, y otras tomadas en la Caldera de Taburiente, en las que se aprecia un grupo de siete personas, y las otras dos muestran un yacimiento espectacular formado por una gran cantidad de acumulaciones de piedras, que pueden ser pequeños túmulos o restos de cabañas. El yacimiento, al que denominan campamento guanche, fue descubierto por Francisco Lorenzo Rodríguez.

La donación se ha completado hace apenas unos días, con una serie de restos arqueológicos recogidos por Miguel Bethencourt durante sus recorridos en pos del conocimiento del pasado indígena de La Palma.