El Cabildo de La Palma ha abierto la convocatoria de las becas al estudio a partir de este lunes y hasta el próximo 27 de abril para estudiantes con residencia en la isla al menos durante los dos últimos años, quienes podrán solicitar estas ayudas correspondientes al curso académico 2020-2021.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Susana Machín, quien ha destacado que se han actualizado las bases reguladoras de las becas, elevando los umbrales de renta familiar a partir de los que es valorable la solicitud con el fin de que las ayudas puedan llegar a un mayor número de familias.

Asimismo, contempla un aumento de la cuantía a percibir por los solicitantes, disponiendo esta anualidad de una partida de 400.000 euros, frente a los 341.000 euros de 2020, una decisión que se ha adaptado teniendo en cuenta el grave impacto socioeconómico de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el hecho de que los niveles de renta que reflejarán las consultas de datos a la Agencia Tributaria no se corresponderán con la situación económica real de muchas familias.

"En definitiva, hemos dotado con más recursos económicos las ayudas al estudio y flexibilizado el acceso a las mismas con la finalidad de llegar a más familias de La Palma, conscientes de las dificultades por las que están atravesando debido a la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19", añadió la consejera.

Las bases establecen que podrán solicitar estas ayudas quienes realicen en otras islas del archipiélago canario, en la Península o en el extranjero estudios universitarios presenciales; estudios superiores artísticos presenciales; ciclos formativos de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Grado Medio y Superior presenciales.

También podrán aspirar a estas becas quienes realicen estudios universitarios en la isla de La Palma en las sedes de la UNED de la Isla o en otras universidades públicas en la modalidad a distancia; al alumnado de Grado en Enfermería de la Unidad Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, con sede en La Palma, y ciclos formativos de Grado Superior, en el caso de estudiantes que, habiéndose matriculado en algún centro de Formación Profesional de la isla, cursen parte o todo el año escolar en otro país acogido al Programa Erasmus+.

Las solicitudes podrán presentarse en la Oficina de Atención Ciudadana del Cabildo y en sus registros descentralizados de Los Llanos de Aridane y de la Agencia de Extensión Agraria de San Andrés y Sauces mediante cita previa.

También podrán presentarse en las oficinas de Correo y en cualquier otro de los registros a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En este sentido, podrán presentarse a través de las Oficina de Registro Virtual de cualquier Administración Pública que disponga de la misma (ORVE) o a través de la sede electrónica de Red SARA.