La estrategia de promoción turística de la isla de La Palma apuesta por la recuperación del nombre histórico, que incluye la denominación de San Miguel, para lograr una diferenciación frente a otros destinos turísticos como Las Palmas, Palma de Mallorca o Palma del Condado.

De esta manera, la Isla pasaría a denominarse San Miguel de La Palma en todas las campañas del destino que se hagan en origen, persiguiendo lograr una identificación única, y alejarse de las continuas confusiones con otros lugares del territorio nacional.

La propuesta ha sido realizada por el nuevo comercial turístico contratado para la Isla, Bjorn Mildner, quien entiende que resulta necesario “hacer hincapié en San Miguel, que se ha quedado en el olvido”, defiende, lo que también permitiría “identificarnos nuevamente por nuestros valores culturales”.

Esta propuesta será trasladada a la Consejería insular de Turismo, para posteriormente ser puesta sobre la mesa al sector para la decisión final, y que tiene la finalidad, según Bjorn Mildner, de “trabajar para evitar lo que sigue ocurriendo en la actualidad”, refiriéndose a la confusión entre los posibles turistas.

El presidente insular Mariano Hernández Zapata mostró su apoyo a la idea, que le parece “razonable”, añadiendo que “es algo que teníamos que haber hecho hace tiempo”, buscando diferenciar a La Palma de otros territorios.

Además, Zapata aludió a que durante mucho tiempo se estudió la posibilidad de incluir Isla Bonita al nombre oficial, pero defiende que la propuesta realizada por Bjorn Mildner “nos une y nos liga a esa historia, a ese patrimonio”.

El presidente reseña que el asunto será tratado por el sector para tomar una decisión conjunta con las administraciones.

De hecho, en esta línea de trabajo se han pronunciado en los últimos años distintos representantes insulares, que han visto como la confusión entre territorios ha llevado a turistas a errar en la compra de billetes de avión o incluso a reservar hoteles en territorios distintos a los que iban a viajar.

Para trabajar en una línea conjunta de solución, incluso en la edición de Fitur de 2019 se llegaron a sentar en la misma mesa representantes de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. El objetivo llegar a un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas y sumar esfuerzos para evitar que empresas turísticas, profesionales del sector, aerolíneas y turistas potenciales confundan sus nombres.

Los cierto es que más allá de ese pronunciamiento público no llegó a materializarse ningún tipo de acción en ese camino, con lo que la propuesta realizada por el comercial turístico de la isla de San Miguel de La Palma podría suponer una solución a esta problemática.