El Consejo Insular de Aguas ha desmentido que la mayor infraestructura de almacenamiento y regulación de transporte hídrico de la Isla, La Laguna de Barlovento, haya sufrido desperfectos en sus tuberías drenantes que estén ocasionando pérdidas.

El responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera, aclaró que la noticia que se dio a conocer días pasados sobre este aspecto es “totalmente falsa”, tildando de “barbaridad” la propuesta que se ha llegado a realizar de vaciar la balsa para comprobar si está dañada. Esta idea supondría desalojar tres millones de pipas de agua que actualmente están almacenadas en la balsa, lo que para Cabrera “es una propuesta que no nos cabe en la cabeza, y más sabiendo los duros problemas de sequía que padecemos”.

Asimismo, afirmó que desde el Cabildo Insular se están siguiendo las indicaciones técnicas, por lo que, “si hiciéramos lo que ya hizo en su momento Coalición Canaria, esas 700.000 pipas no hubiesen entrado jamás en La Laguna, y se hubieran perdido por cualquier barranco de la Isla”. Reclama que tampoco se estaría aprovechando el agua que actualmente sigue entrando en la balsa, en torno a las 300 pipas/hora de media.

Desde el Cabildo también explican que desde hace tres semanas se está trabajando por devolver catorce pipas a la balsa que provienen de algún corte en lámina, de las percolaciones de agua de lluvia de la zona y de la fuente que drena agua en el fondo, con el diseño y montaje del sistema de control y recirculación, al interior de la misma por el sistema de drenaje.

Recuerda también el consejero que La Laguna de Barlovento es una balsa que tiene más de 30 años y sobre la que existen varios incumplimientos de inversión por parte de gobierno anteriores.

Anunció que se trabaja en la memoria justificativa para el proyecto de obras de laminado y rehabilitación de la balsa.