La acumulación de desprendimientos en las carreteras La Palma, que ha llegado hasta los 200 incidentes en los últimos cinco meses, sitúa en cifras récord las intervenciones realizadas para devolver a la normalidad la situación del tráfico en los tramos afectados.

Esos 200 desprendimientos desde el mes de octubre pasado hasta ahora se equiparan con el mismo número de los acontecidos en los cuatro años anteriores, justificándose esta situación por las lluvias registradas en este último periodo que está teniendo como consecuencia los corrimientos en los taludes paralelos a las vías palmeras.

El último de estos desprendimientos mantiene cortado uno de los tramos ascendentes de la LP-4 en el desdoblamiento de dos carriles en dirección hacia Los Llanos de Aridane por la carretera de La Cumbre. Se da además la circunstancia de que se trata de la tercera vez en apenas dos semanas que hay que intervenir en un tramo de apenas un kilómetro de esta misma vía por circunstancias parecidas.

Una vez limpia la calzada, se ha dejado uno de los carriles cortados y un técnico de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo insular se encargó de realizar una valoración del talud, concluyendo en la necesidad de proceder al gunitado del mismo para evitar más corrimientos de tierra.

La vía permanecerá al menos una semana más interrumpida, al menos hasta que la zona, empapada por las lluvias, recobre las condiciones para proceder a los trabajos que permitan estabilizar el terreno.

El consejero insular de Carreteras, Borja Perdomo, lamentó que los desprendimientos en las carreteras de la Isla son inevitables, en vías que en su gran mayoría circulan entre naturaleza. Igualmente, destacó que la carretera de La Cumbre no es una vía peligrosa, ya que cualquier incidente de este tipo se produce por corrimientos de tierra, que considera menos peligrosos que los que se puedan producir en otras zonas de la Isla, como en el norte.

Ejemplo es la carretera de Gallegos, en Barlovento, donde se está realizando una importante intervención como consecuencia de los altos taludes y donde el riesgo viene dado por la caída de grandes piedras.

Por todo ello, Perdomo llama a la concienciación y participación ciudadana para actuar rápidamente, detectando cualquier incidente de este tipo en la red de carreteras de la Isla, y avisando al Cecopín, que interviene directamente con las cuadrillas de limpieza de las vías y la Guardia Civil de Tráfico.

Por último, ante incidentes como los que se están produciendo en la carretera de La Cumbre, el consejero rechazo la posibilidad de habilitar el túnel nuevo de la cumbre en doble sentido, ya que dijo no cumple los requisitos de seguridad que se requieren para poder hacerlo, “por lo que no se volverá a producir esa situación a no ser que se produzca una situación extrema”.