Los trabajos de las cuadrillas que se encargan de la retirada de la planta invasora rabo de gato de los márgenes de las carreteras de la Isla han permitido recoger un total de 10.000 sacos en el tramo comprendido entre el municipio de Puntallana y el barrio capitalino de Mirca.

En tan solo ocho kilómetros de vía también se han recogido 200 sacos de la semilla, que se expande fácilmente, lo que pone a las claras el grave problema al que se enfrenta el medio ambiente de la Isla.

Estos datos se dieron a conocer en un encuentro mantenido entre los dirigentes insulares y los responsables del colectivo SinRabodeGato, a los que se les expuso también el trabajo que se realiza con estos equipos en otras 16 hectáreas de superficie en el Espacio Protegido de Tamanca.

Y es que la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma puso en marcha en septiembre de 2020 la cuarta fase del proyecto para el control de la expansión de la planta Pennisetum setaceum, con un presupuesto de un millón de euros.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias con cargo al programa del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en concreto, a la línea 3 de apoyo a la empleabilidad, eje 4, con el objetivo de desarrollar políticas activas de empleo.

Gracias a esta iniciativa, se ha contratado durante nueve meses a 36 peones, cinco encargados y una bióloga, destinados a las labores de erradicación del rabo de gato, una acción que surge, además, como respuesta inmediata al colectivo de demandantes de empleo mayores de 30 años que se encuentran en circunstancias económicas extremas en la isla de La Palma.