El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, culmina una semana en la que ha conseguido sacar el documento de las cuentas municipales con el apoyo unánime del pleno municipal y en la que, a pesar de contar con mayoría, lanzó la propuesta de un gobierno de concentración para sacar adelante los asuntos de interés para el municipio, de la que no ha obtenido respuesta. Asegura que “no podemos gestionar de forma precipitada, sino con calma”.

¿Pensaba que podía sacar el presupuesto municipal por unanimidad?

Yo decía que tenía que ser el presupuesto de la sensatez, un presupuesto muy meditado teniendo en cuenta las circunstancias económicas y, sobre todo, lo hemos denominado el presupuesto de la gestión de la incertidumbre. No podemos gestionar de forma precipitada, sino con calma, meditando el presupuesto, teniendo más datos de este año inusual, lo que nos ha permitido no incluir partidas, como por ejemplo las de los carnavales, que ya se eliminan automáticamente.

¿Le preocupa no saber qué pasará con el Fdcan?

Sí, y también que ocurrirá con el Plan Insular de Cooperación del Cabildo. Me preocupa no saber qué carga vamos a tener en Servicios Sociales y qué carga nos va a delegar el Gobierno de Canarias en cuanto al personal a través del Plan Concertado. Me preocupa si se va a crear un fondo de contingencia por parte del Gobierno de Canarias para compensar la caída de recaudación. Me preocupa la participación en el atributo del Estado que vamos a tener en el año 2021, pero lo que más me preocupa es cómo se va a comportar el repunte económico cuando consigamos frenar la pandemia.

¿Porque han puesto a su municipio como ejemplo en la gestión sociosanitaria?

Es el personal el que ha tenido la responsabilidad y sobre todo el que ha tenido el cuidado debido con el cumplimiento estricto de todos los protocolos. Yo estoy muy agradecido a los directores de los centros municipales y de todo el equipo de Servicios Sociales. Han tenido que lidiar con el medio a la pandemia de los mayores y personas con discapacidad y eso lo han tenido a su vez, que conciliar con buscar fórmulas alternativas a que, por ejemplo, no puedan visitar a sus familiares.

¿La oposición ataca al alcalde de Breña Alta o a Jonathan Felipe?

En este momento está atacando a Jonathan Felipe claramente. Yo creo que atiende a directrices de partido a nivel insular y realmente si atacara la figura del alcalde de Breña Alta medirían su gestión y sacarían datos objetivo.

Les ha ofrecido un gobierno de concentración. ¿es un ofrecimiento real o un gesto?

Es una oferta real, pero tienen que venir con un compromiso claro y serio por parte de las personas que componen la oposición de pelear y luchar por los temas que en este momento le preocupan a Breña Alta.

Hace unos días de ese ofrecimiento, ¿ha recibido respuesta?

De momento no he tenido ninguna respuesta, pero además tengo que decir que no sólo hice la propuesta públicamente, también llamé a los dos portavoces por teléfono, y de momento no me han dicho nada.

Cuando nos citamos para esta entrevista, me dijo que necesitaba coger la bici antes.

Necesitaba relajarme. Ha sido una semana tensa, y la actual situación hace que en quienes nos dedicamos a la gestión pública estemos en momentos muy complicado en todos los sentidos. Tenemos los efectos sanitarios, los económicos y sociales. Ahora es un momento para estar todos juntos, para arrimar el hombro.

Breña Alta instrumentó unas ayudas a pymes y no se agotaron.

Nosotros no queríamos que se agotarán. La partida que pusimos es amplia y permitió acceder a todos los que las solicitaron. Pagamos el 100% de las ayudas presentadas en plazo y no hubo ninguna que no recibiera la ayuda que solicitó. De hecho, hay empresas que antes de diciembre recibieron en su cuenta corriente 5.400 euros, de un ayuntamiento de poco más de 7.000 habitantes, por haber reintegrado a sus trabajadores tras los ERTE.

¿Esas ayudas se repetirán este año?

He negociado ahora en el presupuesto que probablemente tenemos que buscar más criterio objeto de subvención. Estamos realizando un análisis del tejido socioeconómico del municipio y debemos hacerlo también de la mano de las pymes, de los comercios y del tejido social de Breña Alta para saber qué es lo que necesita el municipio en este momento.

Con casi diez millones de euros, ¿qué se puede hacer?

Tenemos una partida muy importante que es el personal. Creo que es el momento de apostar por los recursos humanos. Han sido fundamentales en la pandemia y sobre todos los centros sanitarios, como hemos podido comprobar. También hemos puesto refuerzo de limpieza en todos los colegios y en la escuela infantil. Y luego hemos querido dotar otras plazas que son fundamentales, como el técnico de recursos humanos y la parte de la subida del 2,90 %. Los gastos corrientes han descendido un poco porque hemos tenido en cuenta las bajas económicas que nos han hecho las empresas en las licitaciones.