Favorecer la competencia en el mercado de la distribución de combustible a través de la declaración de nuevas gasolineras de “interés público” es la nueva herramienta propuesta por el Cabildo insular para frenar el oligopolio de este sector y que afecta enormemente al consumidor de la Isla.

En esa tarea trabaja ya la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma, teniendo como objetivo el favorecer la competencia en el mercado de la distribución de combustible en la Isla, con la finalidad de contribuir a reducir el coste del mismo entre los consumidores.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero responsable del área, Gonzalo Pascual, quien se mostró convencido de que una de las posibles soluciones al problema que sufren las islas no capitalinas por el sobrecoste del combustible pasa por posibilitar la implementación de nuevos puntos de distribución que diluyan el oligopolio que existe en la actualidad en este sector.

En este sentido, Gonzalo Pascual indicó ayer que desde Política Territorial se está trabajando para hacer posible la creación de nuevos puntos de distribución, en terrenos donde no esté expresamente prohibida esta actividad por el Plan General de Ordenación del municipio o el Plan Insular de La Palma, debidamente motivadas, mediante la tramitación de las declaraciones de interés público y social que deben ser aprobadas por el pleno de la Corporación Insular, a instancia de solicitudes de licencia presentadas en los ayuntamientos.

La problemática del sobrecoste del combustible que padecen las islas no capitalinas está también siendo abordado por el Gobierno de Canarias, entre otras cosas, a través del informe solicitado a la Comisión del Mercado de la Competencia, con la finalidad de vigilar el mercado en favor del interés general.

El impacto socioeconómico que representa para los habitantes de las islas no capitalinas y en particular de La Palma el sobrecoste del combustible, que tiene incidencia sobre todos los ámbitos de la vida, por lo que está más que justificado desde el punto de vista social que se puedan desarrollar estos nuevos puntos de distribución que puedan contribuir a alcanzar unos precios más justos y equiparables al del resto de las islas.

El propio presidente insular y presidente de turno de la Federación de Islas, Mariano Hernández Zapata, llevó este tema a la última sesión de los cabildos en los que también participó la consejera Economía del Gobierno de Canarias, Elena Mañez.

En la reunión se expusieron los informes realizados por tres profesores universitarios en los que se analiza la realidad del mercado del combustible en Canarias y que concluyen en el monopolio como principal problema del aumento de precios en islas no capitalinas.

Tras tener que descartar la propuesta de subvencionar el transporte, se apunta hacia la de generar más competencia como la solución más plausible. Así, ya existen incluso dos proyectos para generar nuevas gasolineras en La Palma, cuyos planes están en marcha.