El Puerto de Santa Cruz de La Palma contará, a partir de mayo, con el Puesto de Inspector Fitosanitario cubierto por una funcionaria de manera fija, y no temporal como era hasta el momento.

Esta ha sido desde hace años una de las principales demandas del sector primario de La Palma que ahora, por fin, ha sido escuchada. La Isla Bonita contará con una plaza permanente de Inspección Fitosanitaria que permitirá garantizar la seguridad de las importaciones, evitando así la entrada de plagas, y dando seguridad a los agricultores.

Hasta el momento, y durante el último año, esa plaza había sido cubierta por una funcionaria de manera temporal, que ahora ya conoce la creación definitiva de esa plaza que garantiza seguridad a los importadores y exportadores palmeros, que desde 2019 también precisan pasar también este control fitosanitario para poder enviar sus productos al resto de países de la Unión Europea.

El Punto de Inspección Fronteriza de La Palma revisa y regula las actividades de exportación e importación relativas a demandas de certificaciones para todos los productos vegetales, y que afectan en la Isla en especial a los aguacates y a la flor cortada, permitiendo a partir de mayo reforzar sus actividades con el fin de atender las necesidades sobrevenidas del coronavirus.

Contar con un Puesto de Inspección Fronterizo con carácter fijo mejorará la seguridad y hará a la Isla más competitiva en relación a sus productos agrícolas, ya que la dependencia del sector primario ha llevado a La Palma a necesitar de esta figura que, hasta hace un año, se cubría con personal de Tenerife que se desplazaba periódicamente.

Son varios los cultivos de La Palma que se encuentran en esta situación, como el aguacate o la protea, que tiene su principal mercado de exportación en países europeos, además de China, Japón, Vietnam y Estados Unidos, por lo que debe someter su producto a este control antes de la exportación. Además de la seguridad que da saber que los productos que entran en la Isla también son sometidos a esta inspección.

Así pues, esta medida viene a dar tranquilidad al sector que temía perder a partir de mayo, cuando termina el contrato temporal de la inspectora que se encuentra en la Isla, este servicio, teniendo la incertidumbre de qué podía ocurrir después con la importación y exportación de sus productos.