El Cabildo Insular de La Palma ha aprobado, en la Comisión Plenaria del Consejo de Acción Social, las bases para la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de carácter social con el objetivo de dinamizar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La fórmula de estas ayudas, que hasta este año se habían realizado por partidas nominales a cada asociación, ha levantado polémica entre el tejido asociativo en las últimas semanas por el rechazo que este cambio en la política de concesión de auxilios económicos.

Desde el Cabildo defienden que las bases aprobadas han sido elaboradas con el apoyo y la participación de las entidades beneficiarias que “han presentado sus aportaciones antes de la aprobación final del texto, contribuyendo a enriquecer el proyecto y a hacerlo más transparente y participativo”.

La consejera del área, Nieves Hernández, detalla que de las más de 50 asociaciones a las que se invitó a participar, 16 presentaron aportaciones, muchas de las cuales ya estaban recogidas en el borrador, mientras que otras fueron asumidas a posteriori.

Destaca como una novedad la inclusión de una línea específica para financiar proyectos de atención a personas con discapacidad, una petición que compartida por la mayoría de las asociaciones y que, hasta ahora, no estaba recogida en el borrador de las bases. Además de esta incorporación, las líneas de actuación que contempla la convocatoria son las relativas al desarrollo de proyectos por parte de las asociaciones de mayores.