La Palma concluyó 2020 con un descenso en la recogida separada de las fracciones de papel-cartón, vidrio y biorresiduos, así como se estabiliza en la recogida de envases y fracción resto, tal y como se concluye de los datos controlados por el Consorcio de Servicios y el Cabildo Insular.

La consejera insular de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, llamó la atención sobre dos cuestiones relacionadas con este periodo y la recogida separada de residuos. La primera tiene que ver con la prácticamente nula presencia de turistas, lo que propicia que se generara menos tonelaje de materiales reciclables, y la segunda cierta relajación en las medidas de separación en los propios hogares palmeros, para lo que anuncia que se tomarán medidas para incentivar esa importante tarea entre los habitantes de la Isla.

El contenedor gris, destinado a la fracción resto, continúa recibiendo un importante volumen de residuos de vidrio, papel y cartón o envases ligeros que deben depositarse en los contenedores de recogida separada pertinentes para garantizar su tratamiento y reciclaje.

Esto provoca que en el Complejo Ambiental de Los Morenos se tenga que hacer un esfuerzo extra para separar esos residuos que llegan mezclados y que puedan ser posteriormente tratados, explicó Nieves Rosa Arroyo.

En lo que se refiere a las diferentes fracciones de recogida, el vidrio sufrió una disminución del 7,24% respecto a las toneladas recogidas en el año 2019. Así, en el 2020 se recogieron 1.737 toneladas procedentes del contenedor verde. Este contenedor tuvo su mayor dato en 2018, con una recogida total de 1.880 toneladas de vidrio. Actualmente la Isla cuenta con un contenedor verde por cada 140 habitantes y la ratio de aportación por habitante es de 21 kilogramos/año.

En el Complejo Ambiental de Residuos de Los Morenos se recuperaron 84 toneladas de vidrio del contenedor gris (fracción resto), vidrio que debió separarse en origen y no se depositó en el contenedor correcto.

En lo que se refiere al papel y cartón, la aportación al contenedor azul sufrió un descenso del 12,14%. Este año se recogieron 1.457 toneladas de papel y cartón, frente a las 1.658 toneladas que se recogieron en el año 2019. En la Isla se dispone de un contenedor de este tipo por cada 211 habitantes y los palmeros aportaron una media de 14 kilos por habitante al año.

Además, se han recuperado unas 582 toneladas de papel cartón procedente del contenedor de resto.

El contenedor amarillo, destinado a los envases, es el único que registró un ligero aumento respecto a cursos anteriores. En 2020 se recogieron un total de 957,78 toneladas, un 4% más.