La Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma ha solicitado al Ayuntamiento capitalino la puesta en marcha de una batería de medidas de reactivación del tejido comercial y económico tras desaparecer durante el último año el 30% de las empresas.

La petición empresarial se realiza tras un año de la pandemia, y ante una situación de desgaste de un sector del que dependen cientos de empleos y la supervivencia de muchas familias.

La entidad señala “la situación sin precedentes en un escenario de grave pérdida de ingresos”, lo que provocará el cierre de hasta el 30% de las empresas en la capital y la destrucción de cientos de empleos a corto y medio plazo sino se reacciona.

Igualmente, el tejido comercial y empresarial de la capital palmera acusa evidentes señales de desgaste, e indica que “solo con acciones concretas y consensuadas con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma podremos dar un giro a la preocupante situación y avanzar hacia el objetivo inequívoco de la recuperación”. Así lo afirman desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico a partir de un diagnóstico de la situación actual en la que se concluye que “es necesario salvar la marca que como ciudad ha tenido y tiene Santa Cruz de La Palma”, algo que solo podrá lograrse “con la aplicación de políticas redistributivas en favor de la supervivencia del tejido comercial y empresarial”, defienden.

Los responsables de Casco Histórico señalan la necesidad del establecimiento de “ayudas directas”, para el tejido comercial y empresarial de la ciudad como medida imprescindible para aspirar a la recuperación económica.

Asimismo, proponen la creación de una mesa de trabajo que se convierta en foro de diálogo, análisis y consenso, cuya puesta en marcha debe ser impulsada por el propio Ayuntamiento y respaldada, en su caso, por administraciones supramunicipales, entre las que citan al Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

El presidente de la asociación, Eloy Méndez, defiende que “Santa Cruz de La Palma necesita soluciones tangibles en materia de ayudas, además de un plan de dinamización comercial; el embellecimiento de la Zona Comercial Abierta (ZAC), con dotación de mobiliario urbano, y la creación de zonas de aparcamientos reguladas que apoyen las acciones comerciales”. Méndez advierte del “ahogamiento” progresivo que sufre el sector comercial y empresarial de la capital, donde cada vez existen mayores limitaciones para afrontar los gastos corrientes, el pago de alquileres de locales comerciales y las tasas municipales por terrazas para el sector de la restauración.